Bolsa, mercados y cotizaciones

Sala i Martín replica a Juan Ramón Rallo: "Efectivamente, el Bitcoin es una burbuja"

Imagen: Archivo

¿Es o no es una burbuja el Bitcoin? Hace escasos días, el economista Xavier Sala i Martín "calificó de peligrosa burbuja" la fiebre en torno al Bitcoin. Pero dos días después, el profesor de la Univesidad Rey Juan Carlos y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, aseguró que no puede calificarse como tal, pese a su rápida apreciación. La respuesta de Sala i Martín no se ha hecho esperar: "La definición utilizada por Juan Ramón no es correcta". Consulte aquí la cotización del Bitcoin.

"En su post Rallo cree que no se puede llamar burbuja, si bien confiesa que existe la posibilidad real de que el precio del Bitcoin caiga en picado porque, según sus palabras existe el riesgo de desmonetización", apunta Sala i Martín. Así funciona el Bitcoin.

Rallo añade que no hay burbuja en el Bitcoin porque no puede haber burbujas en los activos monetarios y porque si sube el precio es que hay más demanda y si hay más demanda hay más gente dispuesta a utilizar el Bitcoin y eso hace subir su valor fundamental.

Ante tales afirmaciones, Sala i Martín, opina que el argumento utilizado por Juan Ramón Rallo es "equivocado e inconsistente con la vasta literatura económica sobre burbujas financieras". Y explica por qué.

En primer lugar cree que la definición que hace Rallo de burbuja es incorrecta: "Una burbuja es básicamente, cuando el precio actual de un activo supera ampliamente el valor presente de sus flujos de caja futuros. Y, a diferencia de las acciones, el Bitcoin no da flujos de caja futuros, no paga dividendos". Así pues, "como las monedas no pagan dividendos (o flujos de caja) a los acivos monetarios no se les puede aplicar el marco análitico de las burbujas".

Ahora bien, Sala i Martín rebate este argumento y apunta que "existe una burbuja en un activo cuando el precio de mercado es superior al valor fundamental de ese activo. Repito: valor fundamental y no valor presente de sus flujos de caja futuros", señala.

¿Y qué es el valor fundamental de un activo? "La respuesta convencional es que se trata del precio que debería tener ese activo en un modelo teórico de equilibrio sin fricciones y con agentes económicos racionales. Las desviaciones entre el precio de mercado y el valor fundamental pueden ser debidas a especuladores racionales (que dan lugar a las llamadas burbujas racionales) añade Sala i Martín. "O a especuladores irracionales, chartistas, modas o toda una constelación de comportamientos extraños, que dan lugar a las burbujas irracionales".

¿Y cuál es el valor fundamental de una moneda? Aquí es donde Juan Ramón comete un incomprensible error conceptual y sugiere que una moneda no tiene valor fundamental porque no "paga flujos de caja", añade Sala i Martín.

Y prosigue. El precio en el que se supone que está la burbuja no es el precio de las cosas en términos de Bitcoins, explica Sala i Martín, que cree que eso es lo que despista a Juan Ramón, sino el precio del Bitcoin en términos de otra moneda: el dólar. "Es decir, estamos hablando de ese precio que estaba cerca de 10 hace un año y que está a 189 hoy: dólares por Bitcoin".

En terminología económica el precio de una moneda en términos de otra se llama "tipo de cambio". Y un tipo de cambio a largo plazo es el valor fundamental. "Si el tipo de cambio de mercado es superior a ese valor teórico, se dice que hay una burbuja en el tipo de cambio. Punto final".

"Decir que no puede haber burbujas en los tipos de cambio porque el dinero no paga dividendos es eliminar de un plumazo una parte importante de la literatura de finanzas internacionales", concluye.

En su post sobre el Bitcoin de hace unos días, Sala i Martín argumentó que, en su opinión, el valor fundamental del Bitcoin está cercano a cero porqué, a la larga, no va a ser utilizado por el público, entre otras razones.

"Si Rallo quiere argumentar que de ninguna manera hay una burbuja en el precio del Bitcoin, tendrá que argumentar que el valor fundamental es idéntico al valor de mercado. Es decir, Juan Ramón tendrá que explicar por qué el valor fundamental del Bitcoin era de 5 dólares en abril de 2011, por qué subió 30 dólares en junio de ese mismo año, por qué ese valor fundamental cayó en octubre hasta 10 y por qué se ha multiplicado por 18 en los últimos meses".

¿Especulación?

Sala i Martín también critica el hecho de que Rallo asuma  que la gente que compra Bitcoins tiene la intención de usarlos necesariamente como moneda. "La gente que especula con petróleo en el mercado de futuros, no tiene la intención de almacenar miles de barriles en el comedor a la espera de refinarlos poco a poco en la refinería de la esquina", argumenta.

"Del mismo modo, la gente que especula con Bitcoins no tiene por qué tener la intención de usarlos como moneda sino de venderlos la semana que viene o dentro de un mes para ganar dinero", añade.

Resumiendo, de momento, "el Bitcoin es un invento que casi nadie usa como moneda para adquirir productos (que es para lo que sirven las monedas) y que está siendo comprada casi exclusivamente para la especulación".

"El hecho de que no haya podido encontrar argumentos sólidos a favor de la no-burbuja me lleva a pensar con más convencimiento si cabe de que, efectivamente, el bitcoin es una gran burbuja", concluye Sala i Martín. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

El hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra
A Favor
En Contra

La mayoría de los que compraron tulipanes en Holanda hace unos siglos no pretendían plantarlos en el jardín de su casa. Sencillamente, esperaban poder venderlos a otro mucho más caros, y este a otro

El problema vino cuando el que quería tulipanes para su jardín, dijo "naranjas de la china", a esos precios, mejor planto margaritas. Y la burbuja se deshinchó.

Puntuación 41
#1
Lo que hay que soportar
A Favor
En Contra

... y a mi que me importa lo que opine el tal Sala. hay que ver lo que hacen algunos por darse a conocer y otros (lease medio) para ganarse sus favores. Esto es penoso.

Puntuación -29
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Paquique
A Favor
En Contra

Este, como otros individuos de pelaje similar deberían de estar en la selva (no se si nos multarían por depositar mierda en la selva) que van de "expertos y mi hijo de trece años sabe más.

¿donde estaban TODOS ellos en 2.006 / 2.007 que fueron los únicos que no la vieron venir??

Puntuación -22
#3
crack
A Favor
En Contra

estoy con Sala i Martí....

la capacidad de compra de 1 bitcoin es la misma cuando estaba a 5$ que cuando está a 30$? si la respuesta es afirmativa ....hay burbuja...punto!!!

Puntuación 15
#4
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

#2 y #5 nada, nada, seguid así si sois felices. Espero veros por aquí llorosos dentro de un tiempecito. Mas o menos el que tardan algunos gilipuertas en caerse del guindo. ¿a quién vais a culpar esta vez de haber sido tan estúpidos? ¿vais a hacer escraches?

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Obviamente, ¿qué va a ser si no un bien creado de la nada (con un proceso de mining sacado de no se sabe dónde) que sube exponencialmente? Mañana voy a emitir ladrillos que voy a recoger en la obra de enfrente, que visto lo visto la gente mete su dinero en cualquier lugar. Dicen que tienen miedo a que quiebre su banco pero lo meten en una "moneda" que no se sabe de dónde sale: impresionante.

Puntuación 17
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Postdata: casi parece más una estafa que una burbuja.

Puntuación 22
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI COMPRAS BITCOIN PERO NO HAY SITIOS QUE LO ACEPTEN PUES PARA QUE SIRVE.

Y PREGUNTO YO, NO SERÁ QUE LOS ARTÍCULOS TIENEN BURBUJA Y NO VALEN LO QUE ES EN REALIDAD, QUE PASA QUE TODO ES UNA BURBUJA, PUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFF PARA LA IZQUIERDA OOOHHHHHHHH LOS JUSTOS, DEJALOS SOLOS Y VERÁS.....

Puntuación 4
#8
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Bonito debate sobre el bitcoin, pero ¿por qué no debatieron sobre la burbuja de la vivienda que si que tenía importancia? Ninguno de los dos dijo nada hasta que exploto.

Puntuación 4
#9
PUES ESO
A Favor
En Contra

1 PUES ESTA BURBUJA BENDITA SEA , ESTA TUMBANDO A MUCHAS NACIOM¡NES DE TIRANOS A LOS AMOS DEL PLANETA, Y NO PUEDEN CON ESA MONEDA VIRTUAL NI PODRAN SEÑORES , ES MUCHO MAS SEGURA DE LO QUE PIENSAN. LO QUE ES UNA BURBUJA ES LA OLOGARQUIA SARNOSA HACIENDO DINERO DE LA NADA , LOS BILLETES DE LOS BANCOS SON SOLO PAPEL HIGIENICO SIN RESPALDO ECONOMICO NINGUNO, LO MISMO QUE LOS PRESTAMOS BANCARIOS DE ESTOS TIRANOS , PUES LOS BANCOS NO PRESTAN NADA CERO DINERO , SON SOLO NUMEROS TECLEADOS EN LOS PC DE LOS BANCOS , SOLO ESO NUMEROS SIN MAS ES LA ESTAFA PIRAMIDAL DE ESTA ERA. VIVA LA MONEDA ELECTRONICA QUE VA TERMINAR CON LA BANCA MUNDIAL TIRANA

Puntuación 0
#10
burbujeante
A Favor
En Contra

yo no se si es burbuja o no lo es.. pero que no es burbuja? las acciones del IBEX35? la vivienda? el Oro?? pq que narices es el ORO mas que un metal y sobre todo una tradición.

No son una burbuja las clinicas dentales ya?

Miremos las otras grandes cosas que es el Bitcoin.

- Una moneda no de banco central. No de Estado. Con lo que tiene de positivo y quizás de negativo.

- Una moneda que controlas tu y solamente tu.

- Permite llevar grandes cantidades de dinero en soportes multiples. Y (hasta la fecha) se demuestra bastante seguro.

- Permite transferencias internacionales instantaneas y gratuitas.

- Tu dinero esta fuera de las fauces de los estado y de sus "quitas" y robos.

- Tu capital circula libremente.

- Es una moneda verdadera y genuinamente internacional.

Es "LA" moneda global. Si todo transaccionamos en BC damos estabilidad al sisteman.

- No tiene soporte físico.

- Sabemos de antemano el número máximo de BC que va a existir. Eso no limita su circulación. Puede subdividirse en partes infinitas. Pero si que produces que aquellos que desde el principio ganen mucho.



Por todo esto le auguro un gran futuro como depósito y refugio. Y si es burbuja, y luego como toda explota, se trata de acertar el momento de salir estamos al principio de los principios. Mucha gente esta empezando a oír hablar de BC, y mas lo va a oir los proximos dias.

Todo el mundo querrá sus BC... y cuando digo todo el mundo es TODO el mundo. Desde Alaska a Sidney, desde Pekin a Panama, Desde Ciudad de Cabo a Moscú..

y como

Así que tener unos pocos BC "por si acaso" no cuesta nada.

Puntuación 9
#11
bitque???
A Favor
En Contra

Con ese nombre...prefiero irme al ikea a tomar algo.

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

No es el bitcoin el que fluctua y sube, sino el resto de monedas el que esta cayendo en picado. El motivo es filosofico, no contable. El dinero es confianza, y quien mide el grado de confianza es su valoracion respecto al resto de monedas. A dia de hoy, NADIE confia en los sistemas bancarios, NADIE! y si se usan es porque no hay mas remedio, pero..que pasaria si hubiese una moneda que no fuese manipulable por esos bancos de los que tanto desconfiamos? Y donde dices que puedo conseguir el cibermonedero que no te cobra comision por mantenimiento, y lo que ganas no tributa en el IRPF???

Puntuación 7
#13
Antonio
A Favor
En Contra

Unos pocos se van a forrar, además no se podrán ni meter en la carcel, el domicilio de la empresa "fundadora" o "inventora", está en Afganistan, así a el que quiera que vaya a buscarlos.

Yo estoy dispuesto a comprar bitcones a un céntimo, dentro de unos días ni a ese precio.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Simple lógica, quien esta detrás de ese invento del bitcoin?, todas las monedas se falsifican a un momento o otro pasa que la policía investiga y termina con ese trafico

Por ser electrónico a un momento o otro el tal bitcoin será falsificado si funciona , veo mal como no le seria teniendo en cuenta que ningún estado lo impedirá por medios policiales y aun menos por interés político ,y de todas formas si les joden demasiado la moneda ya contrataran a alguien para que se encargue o harán alguna ley que acabe con el.

Puntuación 0
#15
Bitcoin
A Favor
En Contra

Idiotas, lo que está en burbuja es el dinero fiat... que busca su valor real: CERO

Lo mejor que podéis hacer es depositar vuestro dinero en un banco chipriota. A ver qué ocurre xD

Puntuación 0
#16
Lector
A Favor
En Contra

Dios mío, tengo una visión tan distinta de este PROFESOR!!

Comentar que el Bitcoin está en una burbuja, entonces que decir que de todo lo demás? o Inmobiliario? Acciones? Divisas? actualmente. Como decía un lector, no es el Bitcoin que sube mucho es la contrapartida que baja en este caso es el Dólar que curiosamente juntamente con todas las otras divisas papel, se están imprimiendo a una velocidad nunca vista! Su objetivo final de esta impresión, es devaluar el valor de la moneda y de esa forma conseguir pagar las deudas existentes, pero infelizmente ha se intentado y probado en miles de lugares en la Historia e infelizmente levó SIEMPRE a la bancarrota y HIPERINFLACCIÓN.

Mis observaciones a sus comentarios:

“existe el riesgo de desmonetización”, entonces que decir de la realidad muy actual de todas las divisas que se están imprimiendo más papeles como nunca? Muchos llaman a la “Guerra de divisas”??

“El valor fundamental del Bitcoin está cercano a cero”, bueno creo que la futurología hace parte de sus atributos, decir que no van a ser utilizado por personas, pues es solamente una manera de ver como cualquier otra, como sea una persona que recientemente ha vendido un buen coche por Bitcoins.

“El Bitcoin es un invento que casi nadie usa como moneda” pues pregunto, si casi nadie usa como se puede considerar una burbuja???? Burbuja, como mucha gente dice fue lo que pasó con el tema inmobiliario, era casi el extremo de quien no tenía una casa comprada era tonto. Nota: El Bitcoin sería una estupenda moneda si tuviera valor intrínseco, cosa única que le falta para ser una moneda de verdad. Solamente el Oro y Plata son los únicos metales que cumplen con todos los requisitos se comportan como divisas actualmente.

Puntuación 1
#17
Mangelo
A Favor
En Contra

Hay una cantidad ingente de compradores a la espera de verificar su cuentas para poder comprar bitcoins. Como todas las burbujas hay que saber cuando entrar y cuando salir, pero creo que todavía no se está en el momento de salir. Además de esta condición de mercado, en los próximos meses la dificultad para generar bitcoins se multiplicará por la entrada de los ASICS lo que garantiza un precio al alza en el horizonte cercano.

Unas aclaraciones:

El bitcoin no se puede prohibir porque es otra forma de papel, y su valor reside en que la gente confía en él porque:

El bitcoin no se puede falsificar

La cantidad de bitcoins totales que habrá en circulación tiene un límite marcado desde el comienzo, es un bien deflacionario.

El bitcoin se posee "físicamente" en tu ordenador

Cuando te pagan en bitcoins el dinero se transfiere físicamente (hash único y público) a través de internet.

Todas las transacciones en bitcoins quedan registradas, son públicas y anónimas.

Nadie puede confiscarte los bitcoins.

El bitcoin resuelve muchos de los problemas que originariamente dieron lugar a la creación de moneda

Saludos y disfruten del Montoro tax

Puntuación 3
#18
juan
A Favor
En Contra

Hace poco éste señor dijo que Cataluña se salvaría si estuviera fuera de España.

Puntuación 0
#19
pepote
A Favor
En Contra

Estoy cansado de leer a los defensores del bitcoin, decir que las operaciones son anonimas...

¿anonimas?, si se hace via internet, NUNCA JAMAS podrá ser anonima.

todo queda registrado por internet, todo, que no pongas tu nombre en una transferncia, no quiere decir que no se sepa quien la hizo y quien la recibe....

Lo bueno que tiene bitcoin, es que cuanta mas gente compre bitcoins, mejooor, mas y mas dinero de papel dejara de estar en circulación. Es un buen invento para reducir "papelitos", del mercado..

con esto llegara un momento que las imprentas dejaran de imprimir papel, sencillamente, por que tendran las sacas llenas del cambio dolar bitcoin.

Puntuación 0
#20
yosoyesa
A Favor
En Contra

Xavier, confiesa, lo que t da rabia es no haberte enterado antes. A ver cuantos has comprado ya..

Puntuación 1
#21
MCARTHUR
A Favor
En Contra

Que todo este tinglado lo maneje Satoshi Nakamoto da tranquilidad.

Puntuación 0
#22
Lizzy
A Favor
En Contra

¿soy el único que se acaba de enterar con éste artículo que existía algo que se llamaba "bitcoin"?

Puntuación 1
#23
mrs
A Favor
En Contra

Este Nakamoto, inventor del Bitcoin debe estar poniendose como una moto.

Mañana voy al supermercado y pago con Bitcoins.

Eutiquio, que viene uno a comprate la vaca y paga con Botcoins.

Si no te fias de una moneda, trueque. Se acabó el negocio de los bancos y de los paises emisores de moneda.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
pablompa
A Favor
En Contra

Si el bitcoin consolida su proceso de monetización, habremos asistido a una transferencia de capital espectacular. Los primeros en comprar la nueva moneda atesorarán gran parte del capital humano; serán ricos. Los últimos se empobrecerán; sus ahorros se evaporarán.

Yo recomiendo almacenar una pequeña parte de los ahorros de cada uno en bitcoins en este momento. Esa pequeña parte puede salvar los ahorros de una vida o no suponer trauma alguno en caso de que el bitcoin desapareciere.

Puntuación 0
#25