BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
Los pedidos industriales de la zona euro aumentaron un 2,3% en mayo con respecto al mes anterior, lo que supone un repunte de la actividad tras las caídas del 1,3% en marzo y del 0,8% en abril, anunció hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
El resultado de mayo es el mejor desde febrero, cuando se registró una mejora del 3,6%, y sitúa el incremento de los pedidos en términos interanuales en el 14,2%. En el conjunto de la UE, la mejora mensual fue del 1,5%, frente al estancamiento de abril, lo que situó el rendimiento interanual en el 13%.
A la espera de los resultados en países como España, el principal avance mensual se registró en Irlanda, del 9,3%, seguido del de Polonia, del 5,6%. La caída más significativa correspondió a Letonia, del 15,8%.
En términos interanuales, las dos mayores economías de la zona euro, Francia y Alemania, ofrecen resultados dispares. Mientras en la primera los pedidos mejoran a un ritmo de apenas un 3,6%, el más lento de la UE después de Dinamarca (1,2%), en la segunda se registra el segundo mayor crecimiento, del 30,9%, sólo superado por Polonia (32,4%.
Por sectores, los pedidos de equipamiento de transporte en la zona euro aumentaron un 4,3% en mayo con respecto a abril, frente a la mejora del 3% en textiles. Los pedidos de productos químicos mejoraron un 1,8%, una décima más que los de metales básicos y muy por encima del 0,5% de equipamiento electrónico. Los pedidos de maquinaria descendieron un 0,6%.