Nueva York, 21 jul (EFECOM).- El dólar volvió a caer hoy frente al euro y el yen en el mercado de Nueva York, arrastrado por las previsiones de un pronto fin a las subidas de tipos de interés y el alza del valor del yuan chino que beneficia a la divisa nipona.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense cambiaba de manos a 0,7878 euros, comparado con los 0,7919 euros por dólar que se cotizaba el miércoles.
Respecto de la moneda japonesa, el "billete verde" se cotizaba a 116,19 yenes, frente a los 117,05 yenes por dólar de la pasada sesión.
Desde que el miércoles el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, señalara que la economía se encuentra en un período de transición hacia un crecimiento más moderado y que esto debería ayudar a frenar las presiones inflacionarias, el dólar ha caído con fuerza frente a la divisa europea.
A juicio de los expertos, los últimos datos económicos y las palabras de Bernanke indican que la Reserva Federal podría ser algo menos agresiva en su política de ajuste monetario y que es muy probable que las subidas de tipos lleguen a su fin en agosto.
Antes de las palabras de Bernanke, la probabilidad de una nueva subida de tipos en agosto, calculada por el comportamiento del mercado de bonos, se estimaba en torno a un 90 por ciento.
Al cierre de ayer esta probabilidad se calculaba en cerca de un 44 por ciento, lo que indica claramente el cambio de perspectivas que ha habido en los mercados.
Frente al yen, el dólar se vio afectado además por la fuerte subida del yuan, luego de que las autoridades chinas aumentaran las reservas exigidas a los prestamistas comerciales como una forma de disminuir la liquidez del sistema financiero y frenar posibles presiones inflacionarias.
Un yuan más fuerte favorece al yen de dos maneras, pues por un lado hace más competitivos los productos japoneses en los mercados internacionales al encarecer los chinos.
Por otro lado, China es el mayor socio comercial de Japón, y un yuan más fuerte implica ventajas para que la nación china invierta más en Japón, lo que aumenta así el valor de la moneda nipona.
Con estos factores, el "billete verde" cotizó así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 0,7878 0,7919
Yen 116,19 117,05
Libra Esterlina 0,5381 0,5411
Franco Suizo 1,1384 1,2441
Dólar Canadiense 1,3285 1,1327
EFECOM
afa/olc/gcf