
Berlín, 22 mar (EFE).- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que Chipre podría quebrar en breve si no se aprueba antes del lunes un programa de rescate, algo que a su juicio no encarecería los costes de financiación de España o Portugal.
Así lo afirma el titular de Finanzas en una entrevista en "Bild", que el popular rotativo popular alemán avanzó hoy y difundirá íntegramente mañana.
"El (Banco Central Europeo) BCE ha anunciado claramente que si para el lunes no hay una perspectiva seria de programa (de rescate) para Chipre, entonces debe por cuestiones legales retirar el suministro de liquidez a los dos mayores bancos chipriotas", destacó Schäuble.
La consiguiente quiebra de ambas entidades financieras, argumentó el veterano político cristianodemócrata, llevaría poco después a Nicosia a suspender pagos.
No obstante, Schäuble se mostró optimista y confiado en que una eventual quiebra de Chipre no desate fuertes turbulencias en los mercados financieros del continente, contagiando a otros países de la eurozona en crisis.
"La crisis en torno a Chipre aún no ha tenido efectos cuantificables en los tipos de interés que pagan (por su deuda) por ejemplo España o Portugal. Parece que los mercados financieros reconocen que en este tiempo la eurozona está esencialmente mejor preparada para posibles turbulencias".
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, se situó en los 346 puntos el viernes previo a que se desatase la polémica en torno al rescate de Chipre y ayer cerró en los 347 enteros.
El Gobierno alemán ha repetido hoy en diversos foros su exigencia a Nicosia para que presente con urgencia su propuesta de programa de ayuda, que sustituiría al que acordó el Eurogrupo y generó la actual crisis.
Berlín ha rechazado que este plan alternativo pueda incluir la participación en el rescate de los fondos de pensiones públicos, y recalcado que debe tener en cuenta la sostenibilidad futura de las finanzas chipriotas, además de resolver los problemas del sistema financiero, mejorar la recaudación fiscal y acabar con el lavado del dinero en el país.
Relacionados
- El ministro alemán de Finanzas pedirá al Parlamento que apoye el rescate a Chipre "lo antes posible"
- El ministro alemán de Finanzas incrementará recortes presupuestarios en 2014
- El ministro de Finanzas alemán pone deberes a Merkel: la venta de participaciones estatales
- El ministro alemán de Finanzas no descarta aspirar al Eurogrupo
- El ministro alemán de Finanzas cree que la recapitalización directa "tardará años"