MADRID (Reuters) - El Ibex-35 bajaba el viernes a mediodía, castigado por Iberdrola en un movimiento que contrastaba con la subida de Gas Natural, entre expectativas de una fusión entre ambas empresas en la que la eléctrica actuaría de compradora de la gasista catalana.
"Iberdrola se está desinflando porque están desapareciendo las expectativas de una opa de extranjeros sobre laeléctrica y en cambio cobra cada vez más peso la posibilidad de una integración entre Iberdrola y Gas Natural", dijoun operador.
Las expectativas de concentración entre estos dos valores se vieron alentadas en el día de hoy por una informacióndel diario El Economista.
Esta publicación informa en su edición del viernes que los presidentes de La Caixa, Iberdrola, Repsol teníanprevisto reunirse anoche para ultimar un acuerdo de unión entre la eléctrica y la gasista que estaría pendiente deobtener el visto bueno del gobierno.
Iberdrola retrocedía un 1,47 por ciento, a 9,39 euros, mientras que Gas Natural sumaba un 0,57 por ciento.
En este escenario, Unión Fenosa sumaba un 0,23 por ciento, a 42,66 euros, mientras que Repsol-YPF restaba un0,17 por ciento.
Entre los mejores valores figuraban los títulos de Gamesa. Sus acciones subían un 2,18 por ciento, a 30,98 euros.
Telefónica, el valor de mayor ponderación en el Ibex-35 con un peso del 19,5 por ciento, retrocedía un 0,74 porciento, a 18,90 euros.
El Ibex-35 caía un 0,75 por ciento, a 13.406,8 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un0,63 por ciento, a 1.448,65 puntos.
Entre los grandes valores, los dos grandes bancos también cotizaban con descensos. BBVA cedía un 0,42 porciento y Santander se desinflaba un 0,23 por ciento.
Los valores bancarios de mediana capitalización, más expuestos a una ralentización en el ritmo de concesión dehipotecas en el mercado doméstico, también caían.
Banesto se hundía un 1,59 por ciento, mientras que Popular bajaba un 0,72 por ciento.
Bankinter caía un 0,52 por ciento y Sabadell cedía un 0,46 por ciento.
Al margen del Ibex-35, las acciones de la compañía de infraestructuras Itínere caían un 4,29 por ciento en el día enel que se iniciaba la primera colocación pública de acciones del año.
El regulador bursátil aprobó el jueves el folleto de una oferta pública que servirá para financiar el crecimiento dela concesionaria y reducir la elevada deuda de su matriz, Sacyr Vallehermoso.