Bolsa, mercados y cotizaciones

Las agencias catalanas prevén una caída del 5 por ciento de las reservas de Semana Santa

Barcelona, 20 mar (EFE).- La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) prevé que el número de reservas hoteleras para esta Semana Santa caiga un 5 % con respecto a 2012 y que se mantenga la tendencia de años anteriores de realizar viajes de corta y media distancia.

Una de las razones que explican este descenso es que Semana Santa cae antes que otros años en el calendario, lo que hace que en muchos destinos de media distancia todavía haga frío.

Además, según una encuesta realizada por ACAV entre sus más de 300 asociados, el consumo nacional "sigue muy parado", lo que provoca que muchos posibles viajeros se esperen a la última hora para reservar sus escapadas.

La ACAV asegura que "es muy difícil" valorar la influencia que finalmente tendrá en las reservas este comportamiento de última hora, aunque sostiene que no tendrá un peso muy significativo en la demanda global.

Un año más, los catalanes apuestan por los destinos de proximidad, como Andalucía, Madrid, Canarias o Baleares, para sus vacaciones de Semana Santa, aunque los más demandados, sin embargo, son los viajes de media distancia por Europa, a ciudades como Roma, París -especialmente EuroDisney- o Londres.

Además, en media distancia, según la ACAV, empieza a despuntar de nuevo Egipto, pero de una forma aún muy tímida tras las revueltas ocurridas recientemente en el país.

En larga distancia, los destinos más demandados son los ya tradicionales, como India, Tailandia, Nueva York, Canadá o el Caribe.

Las agencias de viajes han detectado también una reactivación de la demanda de cruceros, que está volviendo a cifras años anteriores.

La asociación, por otro lado, ha notado que, después de la tendencia a dividir las vacaciones en diferentes períodos y hacer escapadas durante el año, la ciudadanía ha vuelto a "centralizar" las vacaciones.

Así, muchos de los viajeros de esta Semana Santa son aquellos que no lo hicieron durante el período vacacional de Navidad, a la espera de una mejora de la situación económica.

ACAV subraya que el concurso de Orizonia o las huelgas de Iberia no han influido en la confianza de los consumidores, ya que "los pasajeros están acostumbrados y avisados de este tipo de situaciones".

De cara a la temporada de verano, las agencias de viajes creen que se alcanzará un número de reservas similar al del año pasado y que las reservas para el conjunto de 2013 se mantendrán estables.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky