Bolsa, mercados y cotizaciones

2012, un año histórico para Volkswagen

Volkswagen tiene otro triunfo más en su palmarés. El conglomerado alemán anunció el pasado jueves sus resultados de 2012 y confirmó lo que ya era un secreto a voces: conseguía otro récord más al presentar un beneficio histórico de 21.717 millones de euros. ¿Qué supone esta cifra?

Además de la capacidad de la compañía para adaptarse y reforzarse en tiempos de crisis, los beneficios del año pasado están próximos a los que obtuvo la alemana en los dos ejercicios anteriores juntos. En 2010 y 2011, con la crisis acelerándose en la periferia europea y con la austeridad ya como bandera, Volkwagen (VOW3.XE)lograba unas ganancias de más de 6.800 millones y 15.400 millones de euros respectivamente.

Por otro lado, los beneficios conseguidos aumentaron hasta ser ya más del doble que su propia caja. Algo insólito en la compañía. Y es que aunque Volkswagen (VOW3.XE)y BMW son los dos fabricantes europeos con una tesorería mayor, la caja de la primera se situó el año pasado en los 10.570 millones de euros.

Qué se espera para este año

Los cimientos de la germana ya han demostrado que son sólidos, pero no por ello tienen que ser inmunes a esta larga crisis. El consenso de mercado, recogido por FactSet, prevé para este año unos resultados más normalizados. Concretamente, los expertos esperan que el consorcio que engloba marcas como AUDI, Seat, Lamborghini, Bentley, MAN o Skoda, cierre el presente ejercicio con un beneficio neto de unos 10.400 millones de euros.

El estancamiento de las ventas como consecuencias de la dura competencia y la incertidumbre de algunos mercados europeos lleva al consenso de analistas a pronosticar un resultado muy inferior al de los últimos dos años, aunque superiores todavía a los de los ejercicios precedentes por saber compensar la debilidad de occidente con un crecimiento en regiones como Asia Pacífico y Europa Central y oriental.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky