Las altas rentabilidades que ofrecen algunos dividendos de la bolsa española no son siempre la mejor opción para entrar en un valor. Si un inversor hoy quisiera tomar posiciones en alguna compañía del Ibex, el consenso de mercado, recogido por FactSet, solo recomienda comprar dos empresas: Ferrovial y OHL.
La compañía que preside Rafael del Pino ya ha confirmado que retribuirá a sus accionistas el próximo 23 de mayo y es el pago que se incorpora al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge las entregas cercanas más interesantes que pueden cazarse en las cotizadas españolas.
Ferrovial abonará 0,25 euros por acción, que ofrecen al inversor una rentabilidad de alrededor del 2%, pese a que esta semana el valor tocó máximos de cinco años. Se trata del segundo y último pago que la compañía reparte con cargo a 2012, después de que los accionistas recibiesen en diciembre 1 euro por título
En conjunto, Ferrovial distribuirá más dinero del que ganó el año pasado, pues solo con el dividendo de diciembre ya destinó prácticamente todas sus ganancias: se desprendió de un 99% de los 739,5 millones de euros de beneficio que obtuvo en 2012. Pero tener un pay out -porcentaje del beneficio que se dedica a remunerar- es habitual en su política de retribución. En la última entrega que abona, la compañía suele recurrir a las reservas de libre disposición para terminar de remunerar a sus accionistas. Así, en mayo desembolsará otros 183,4 millones que proveerían de reservas.
Esperada rebaja en 2013
Los resultados del año pasado de Ferrovial tuvieron el claro componente de la desinversión del aeropuerto de Heathrow y Edimburgo y permitieron un importante aumento del dividendo. Pero la compañía ya ha advertido de que la retribución de 2013 -que empezará a pagar a finales de año- no será mayor. "No dieron indicación concreta, aunque comentaron que entre los 1,25 euros de 2012 y los 0,45 euros de 2011 habría que tomar como referencia este último", señala María Cebollero, analista de Sabadell. Las previsiones de Bloomberg apuntan a que el dividendo total será de 0,5 euros.