Bolsa, mercados y cotizaciones

Pescanova mintió ayer a la CNMV en un hecho relevante sobre el voto del consejo

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro. Foto: EFE.

Pescanova engañó ayer a la CNMV en un hecho absolutamente insólito en el mercado. El presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, remitió por la noche un comunicado al supervisor bursátil en el que aseguraba que el consejo de administración había aprobado por unanimidad la reestructuración financiera.

Sin embargo, hoy ha remitido otro hecho relevante en el que asegura que dos de sus consejeros "no votaron ni ratificaron la línea de reestructuración de la política financiera del grupo". Los dos miembros del consejo contrarios al acuerdo fueron José Carceller, el representante de Damm, y François Tesch, en nombre de Luxempart, el fondo luxemburgués que controla el 5,8% del capital.

En un principio, la reunion que se celebró ayer se esperaba movida fundamentalmente por la oposición de Damm a Fernández Sousa. Según informaba ayer elEconomista, el segundo accionista de la multinacional, con una participación del 6,2%, iba a buscar apoyos para destituir al presidente de Pescanova de su cargo.

La reunión, que duró nada menos que ocho horas, fue convocada de forma extraordinaria a petición de algunos consejeros, que reclamaban explicaciones al directivo.

Sin embargo, al término del consejo Fernández de Sousa notificó el apoyo que había recibido a su gestión, así como la ratificación por unanimidad de la línea de financiación presentada por el grupo de sede gallega.

Alianza de los acreedores

Por otra parte, la banca acreedora de Pescanova está reunida hoy por otro lado para crear un comité de dirección (steering committee) o núcleo duro con las entidades que tienen mayor exposición con la firma gallega, cuya deuda total puede rondar los 2.500 millones de euros, aunque algunas fuentes aputan ya incluso hasta los 3.000 millones.

En principio, dicho comité estará integrado por ocho entidades: Sabadell, Popular, CaixaBank, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS), BNP, Rabobank y EBN, los principales acreedores que liderarán el proceso de reestructuración de la deuda, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

En dicho comité directivo, que quedará perfilado este viernes en la reunión a la que asisten las 45 entidades acreedoras de Pescanova, no estará "probablemente" Novagalicia por un "posible conflicto de intereses", aunque todavía no se ha decidido.

Deuda oculta

La compañía está en el centro del huracán por una posible ocultación de deuda en sus cuentas, que aún no ha presentado a la CNMV. De hecho, el regulador de la bolsa española ha abierto una investigación para detectar si Pescanova ha cometido irregularidades contables.

En este sentido, Fernández de Sousa aseguró ayer que BDO Auditores está realizando progresos sobre las "discrepancias" entre la contabilidad y las cifras de deuda bancarias, que se estiman entre los 500 y los 1.000 millones de euros. En concreto, su deuda auditada hasta junio de 2012 asciende a 1.522 millones, pero la cifra real podría elevarse a 2.000 o 2.500 millones de euros.

Además, hoy La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha anunciado que se han abierto diligencias informativas sobre las ayudas otorgadas a la firma y las posibles "deficiencias" que pudiera haber en este sentido, a raíz de una denuncia formulada por la Plataforma en Defensa del Sector Martítimo Pesquero de Galicia.

La plataforma asegura que Pescanova pudo haber recibido "con toda seguridad" ayudas públicas de la Xunta de Galicia y europeas entre 2002 y hasta este mismo año, que llevarían a sumar "cantidades de auténtico espanto y de varios millones de euros", que según indican el gobierno regional se niega a revelar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Pepe
A Favor
En Contra

A que espera la CNMV para destituir al presidente de Pescanova? Miente, rectifica y toma el pelo a todo el mundo y aqui no pasa nada. Escandaloso!

Puntuación 63
#1
deuda
A Favor
En Contra

para este tipo de casos de terrorismo financiero, debería existir una ley rápida donde directamente a la junta entera se la ejecutara en plaza pública mediante la horca,

recordemos q esta compañía ya se embolsó una cantidad indecente de millones de la Xunta en ayudas a su grave crisis de 1995 hoy , 18 años después su deuda se ha multiplicado por 10

quería también como reflexión, q inyectar mill millones en mil pymes generan más de 10 000 puestos de trabajo, inyectar 2000 millones en pescanova solo da más para robar a estos mangantes, lo siente por los 10 000 trabajadores pero lo más beneficioso para galicia es dejarla caer e inyectar créditos directos a pymes....

pero no se hará sin antes legislar lo de la horca en plaza pública

Puntuación 47
#2
Sandra
A Favor
En Contra

Esto cada vez pinta peor...y Manuel Fernández Sousa deberia dimitir no mañana sino ayer.Lo que pasa en este pais es a todas luces increible.

Puntuación 53
#3
Moosbrugger
A Favor
En Contra

Si os fijáis bien, Fernández Sousa, el presidente, no es quien firma el HR sino Carceller y Tesch. Eso quiere decir algo, entre otras cosas, el órgano correspondiente de la sociedad no es quién ha comunicado el HR sino dos vocales del CA, así que Pescanova no admite nada, hay dos vocales que expresan su disconformidad con el HR de ayer dando cuenta de lo acaecido en el CA. Esto huele cada vez peor. Algo me da que cuando levanten la suspensión el valor puede desplomarse sin remisión. Vaya pufo y la CNMV como acostumbra, a la caza del pardillo y no del infractor.

Puntuación 25
#4
purxaser
A Favor
En Contra

eso no hay por donde cogerlo, déjenla quebrar y morir en paz, liquidación y a otra cosa

ánimo a los trabajadores

Puntuación 18
#5
gudari
A Favor
En Contra

JAJAJA, España se hunde irremediablemente, SOS Cuetara, Marsans, Air Madrid, Bankia, Orizonia, Rumasa, ahora Pescanova y mañana casi todas las constructoras. Este pais es un pufo, suerte que yo soy vasco!

Puntuación -36
#6
David
A Favor
En Contra

Cárcel, es hora de empezar a hacer cumplir la ley

Puntuación 29
#7
Pepin
A Favor
En Contra

Y Rajoy mintio a los españoles y sigue ahí tan pancho llevándoselo crudo, si aqui en España al más mentiroso le dan un premio

Puntuación 11
#8
habiaunavezuncirco
A Favor
En Contra

la que estan liando, es logico que no se hiciera votación hasta que no se sepa la deuda exacta o lo que digan los auditores que será lo supuestamente real y se presentara a la CNMV, otra cosa es que por unanimidad se consensuara sin botación que se va a intentar refinanciar la deuda....

espectacular la que se esta liando.

Puntuación 15
#9
ejemplarizante.
A Favor
En Contra

Supongo que los responsables de estos fraudes, mentiras y estafas seguirán el camino de Díaz Ferrán, hasta que se les juzgue.

Puntuación 18
#10
elpaisdenuncajamas
A Favor
En Contra

la marca españa empresas que mienten en la contabilidad , presidentes y consejeros que espolian la empresa hasta ponerlas en quiebra , dirigentes ensobrados , comisionistas ,I + D que sobrevive a base de sueldos de becarios y que cuando se les abre una puerta salen corriendo de este infierno , sueldos tercermundistas y servicios con costes de paises del norte donde los oligopolios espolian a los ciudadanos por servicios insufribles con la escusa de que los ciudadanos vivieron por encima de sus posibilidades cuando la realidad es que los cleptocratas se lo han llebado crudo fuera de españa y los ciudadanos no vieron mas que las migajas.

Puntuación 10
#11
cabreadoyapaleado
A Favor
En Contra

en estos años de zapaterismos vil, se ha llenado este país de una cantidad de hijos de P... ladrones, mentirosos y chorizos!

Gentuza sin escrúpulos, ni ética, ni dignidad, que lo único que merecen es lo peor que les pueda pasar

dan asco!! Merecen la cárcel sin remisión de penas. Son una banda de perros sedientos de dinero, poder y sangre

Puntuación 11
#12
pacopescanova
A Favor
En Contra

el presidente de esta compañía tenia que estar ya en la carcel y dejar que lo devorasen las ratas por idem, miserable, rastrero, mentiroso.

Deberían quitarle todo y ponerle un mono de esos naranjas para que se sienta como un puto paria

Puntuación 17
#13
juanjo
A Favor
En Contra

cada vez admiro mas la justicia que se imparte en paises como Arabia, esta semana han ejecutado a siete que robaron una joyería.Como se suele decir muerto el perro se acabó la rabia.

Puntuación 11
#14
PAMPA
A Favor
En Contra

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DEJAN CLARITO QUE SON DELINCUENTES.

http://www.elmundo.es/america/2012/09/24/argentina/1348500258.html

Puntuación -1
#15
German
A Favor
En Contra

La banca y la xunta no van a dejar caer a pescanova, si el c... de sousa no se aferra a la presidencia y dimite a mi me da que el valor pinta muy bien a 5.91

Puntuación 1
#16