Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos financieros tratan de llegar a un acuerdo de rescate a Chipre

BRUSELAS (Reuters) - Los responsables de la Unión Europea trabajaban el viernes en un paquete de rescate para Chipre, esperando obtener la aprobación del FMI y de los ministros de Finanzas de la eurozona a lo largo del día.

Los altos cargos implicados en las negociaciones dijeron que se espera que el paquete contenga una combinación de subidas de impuestos, medidas excepcionales para aumentar ingresos, planes para privatizaciones y la supervisión del sector bancario chipriota para asegurar que la financiación del rescate es sostenible.

Es posible que Rusia ayude a financiar el programa ampliando un préstamo de 2.500 millones de euros ya realizado a Chipre y reduciendo potencialmente el tipo de interés, dijeron responsables.

Chipre, con un Producto Interior Bruto de apenas un 0,2 por ciento del total del bloque, pidió ayuda financiera el pasado junio después de que sus bancos sufrieran grandes pérdidas tras la reestructuración de la deuda griega soberana.

Los progresos fueron lentos con el anterior gobierno chipriota, pero sin ayuda Chipre caería en suspensión de pagos, amenazando los progresos hechos el año pasado para convencer a los inversores de que el bloque puede gestionar sus problemas de deuda.

ACUERDO NO DEFINITIVO

Los ministros de Finanzas de la eurozona, a los que se unió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, se reúnen el viernes en Bruselas. Pero incluso si los ministros se ponen de acuerdo en un plan, este no será definitivo.

La troika que conforman el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo aún no ha presentado un informe sobre el estado del sector bancario de Chipre, su economía y posibles soluciones, y una fuente dijo que probablemente tampoco lo haría el viernes, lo que hace imposible que haya algo más que un acuerdo político.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, indicó el jueves, sin embargo, que esperaba que el informe de la troika esté listo a tiempo para las negociaciones sobre un rescate.

El titular de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, viajará el lunes a Moscú para celebrar reuniones, dijo un diplomático chipriota, lo que planteó la posibilidad de que pueda llegarse a un acuerdo de participación con Rusia que se incluiría en un acuerdo final.

"No puedo dar un pronóstico de lo lejos que llegarán los ministros de Finanzas", dijo a periodistas la canciller alemana, Angela Merkel. "Por supuesto son deseables unas negociaciones rápidas, pero las cosas llevan el tiempo que llevan hasta que se resuelvan con calidad porque necesitamos una solución sostenible".

Chipre estimó originalmente que necesitaba unos 17.000 millones de euros - o el equivalente a sus ingresos económicos anuales - para devolver la salud a su economía. Hasta 10.000 millones de esa cifra estaban destinados a recapitalizar sus bancos y 7.000 millones para recaudar deuda y llevar a cabo operaciones generales del Gobierno.

Sin embargo, los responsables están trabajando en un rescate de entre 10.000 y 13.000 millones de euros, dijo el miércoles el presidente de los ministros de Finanzas de la eurozona, que debería ayudar a que el ratio de deuda frente a PIB de Chipre no se vea presionado demasiado al alza por el rescate.

El FMI ha apoyado la idea de que los depositantes en bancos chipriotas deberían soportar algunos de los costes del rescate, pero esa propuesta es rechazada por Chipre, la Comisión Europea y algunos miembros del BCE, así que sigue sin estar claro si será parte del paquete final.

/Por Luke Baker y Annika Breidthardt/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky