Barcelona, 21 jul (EFECOM).- La dirección del grupo Sans Branded Apparel, del grupo DB Apparel, ha alcanzado un principio de acuerdo con los comités de empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente afectará a 276 trabajadores de los centros de Igualada, Mataró, Olvan (Barcelona) y Massanes (Girona).
Los despedidos recibirán una indemnización de 46 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, y además se han pactado jubilaciones anticipadas para los trabajadores mayores de 52 años, según han informado hoy fuentes de la compañía, que cerrará las plantas de Igualada y Olvan.
De los 276 afectados por el recorte de plantilla, 109 pertenecen al centro de Igualada, 84 a Olvan y 52 a Mataró, a los que se suman las 31 personas que se jubilarán anticipadamente.
Un total de 600 personas continuarán trabajando en las cuatro fábricas que seguirán funcionando "a pleno rendimiento" en España tras esta reestructuración: Massanes, Cassá (Girona) y Pina de Ebro (Zaragoza), además de las oficinas y de la fábrica ubicada en Mataró.
El nuevo modelo de negocio diseñado por la compañía textil incluye la expansión de los actuales canales de distribución con la apertura de tiendas especializadas en ropa interior de marca propia.
En la actualidad, la compañía vende sus productos a través de tiendas multimarca, un canal que en el futuro se completará con una red de establecimientos propios para dar salida a sus productos, comercializados bajo marcas como Abanderado, Unno, Wonderbra, Playtex y Dim.
Sans Apparel, antigua Sara Lee, ha contratado los servicios de una empresa externa de recolocación que, durante nueve meses, se encargará de estudiar los perfiles de los despedidos para ayudarles a encontrar un nuevo empleo.
El plan estratégico previsto por la compañía, propiedad del fondo de inversión Sun Capital, consiste en una transformación de su actual modelo de negocio "para adaptarse a los nuevos retos del mercado dinámico y garantizar la viabilidad del grupo", así como orientar más el negocio al cliente final.
El objetivo es convertir el grupo textil en un "competidor fuerte" especializado en ropa interior que pueda hacer frente a los productos que se importan del sudeste asiático, especialmente de China, a precios muy bajos.
El nuevo modelo de negocio incluye un plan de inversiones en investigación, desarrollo e innovación para los próximos años y el impulso de las marcas de la empresa.
El comité de empresa de Sans Branded Apparel desconvocó el pasado lunes la huelga prevista para el día 19 de julio en sus plantas catalanas tras lograr un principio de acuerdo sobre las indemnizaciones de los 276 afectados por el ERE, que debe ser ratificado por la plantilla.
Sin embargo, tanto la dirección como los sindicatos consideran que el principio de acuerdo será respaldado por la mayoría de los trabajadores al haberse mejorado las últimas ofertas.
La reestructuración en España se enmarca en un proceso a escala mundial que ha supuesto el cierre de fábrica de DB Apparel en México, Puerto Rico y Honduras.
En Europa también se están negociando recortes en una plantilla global que asciende a unos 12.000 empleados debido a la paulatina caída de las ventas. EFECOM
mf/hm/mdo
Relacionados
- Comité empresa Inacsa ve injustificado ERE afecta 102 empleados
- Economía/Empresas.- Dirección y sindicatos de Ebro firman el plan social de las azucareras, que afecta a 450 empleados
- RSC.-Administración y empresas buscan en Murcia soluciones a la falta de conciliación que afecta al 50% de los empleados
- Economía/Empresas.- Altadis presenta mañana a Trabajo una solicitud de ERE que afecta a 233 empleados en España