
Washington, 13 mar (EFE).- El déficit de Estados Unidos se redujo en febrero el 12 por ciento interanual a 203.500 millones de dólares, informó hoy el Departamento del Tesoro.
El dato es una buena noticia para el Gobierno de Barack Obama, que intenta reducir la diferencia entre gastos e ingresos a finales de este año fiscal que finaliza el 30 de septiembre por debajo del billón de dólares.
En los primeros meses del actual ejercicio fiscal, el déficit fue de 494.000 millones de dólares, 87.000 millones por debajo de lo registrado en el mismo período del año fiscal precedente.
El dato de febrero incluye el aumento de ingresos derivado del fin de las exenciones fiscales a los ingresos más altos en Estados Unidos desde comienzos de enero, pero no los recortes automáticos al presupuesto que se iniciaron en marzo por la falta de acuerdo en el Congreso estadounidense, que no logró acordar un plan alternativo.
El aumento de los impuestos fue la causa principal que permitió que los ingresos aumentaran en febrero un 19 % interanual, mientras que los gastos se redujeron un 3 %, en parte debido a un retraso en las devoluciones adelantadas de las declaraciones de la renta.
El Gobierno estadounidense gastó 326.000 millones de dólares en febrero e ingresó 123.000 millones.
Si los legisladores y la Casa Blanca consiguen mantener una política fiscal estable en gastos en ingresos, el déficit de EE.UU. a final del año fiscal podría situarse en 845.000 millones de dólares, unos 240.000 millones menos que en 2012, según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso.
Desde de 2008, Estados Unidos no ha conseguido cerrar el déficit anual por debajo del billón de dólares.
Relacionados
- El déficit fiscal de EE.UU. bajó un 12 por ciento en febrero
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas en EEUU suben un 1,1% en febrero, su mayor aumento en cinco meses
- EEUU: las ventas minoristas se incrementaron un 1,1% en febrero
- EEUU: los precios de importación subieron un 1,1% en febrero
- Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos de inversión aumentó un 1,5% en febrero, hasta los 131.717 millones