MADRID (Reuters) - La concesionaria de autopistas Itínere inicia el viernes la primera colocación pública de acciones del año confiando en la buena respuesta inversora a un negocio recurrente y poco expuesto a los ciclos en un momento de grandes tensiones de liquidez y de incertidumbre económica.
El regulador bursátil aprobó el jueves el folleto de una oferta pública que servirá para financiar el crecimiento dela concesionaria y reducir la elevada deuda de su matriz, Sacyr Vallehermoso.
La oferta se instrumentará mediante una ampliación de capital pública (OPS) de 88,2 millones de acciones nuevasy una oferta pública de 150 millones de acciones ya emitidas.
La empresa y sus coordinadores globales han fijado una banda de precios orientativa y no vinculante de entre 4,14y 5,10 euros por acción, que suponen valorar la compañía entre 3.369 y 4.150 millones de euros tras la ampliaciónde capital. Con esta capitalización y el volumen de acciones que previsiblemente estará en manos del público, Itínereaspira a ser un futuro integrante del selectivo del Ibex-35.
Itínere dijo en la documentación remitida al regulador que no ha sustentado estos precios en informesindependientes y señala que, considerando la ampliación, la banda orientativa de precios implica un PER (número deveces que el beneficio está contenido en el precio) de entre 81,7 y 100,6 respecto a los resultados proforma de 2007.
La oferta, incluyendo el "green shoe" u opción de compra adicional otorgada a las entidades coordinadoras para elcaso de demanda excesiva, representará el 32,198 por ciento del capital de la sociedad tras la ampliación.
Asumiendo la colocación total y un precio en la parte media de la banda, Itínere recaudaría unos 407 millones deeuros, de los que 191 millones se destinarían a cancelar deuda con la matriz y los 146 millones restantes a financiarel crecimiento.
Por su parte, Sacyr, que tras la operación mantendría al menos un 58,98 por ciento de las acciones del grupo,podría ingresar entre 719 y 886 millones de euros que se destinarían a reducir una deuda que ronda los 20.000millones de euros.
La banda de precios supone un descuento de entre el 27 y el 40 por ciento respecto al último precio marcado enbolsa por Itínere, cuyas acciones cotizan, aunque con un "free float" o capital libre prácticamente nulo.
"Es un momento complicado para drenar liquidez del mercado, pero el descuento aplicado es apreciable y el sectorpuede ser considerado refugio en momentos de incertidumbre dada la previsibilidad de sus flujos de caja", dijo unanalista.
CALENDARIO Y TRAMOS
En principio, el grupo reserva un 35 por ciento de su oferta a inversores minoristas en España, un 15 por ciento ainstitucionales nacionales y el 50 por ciento restante a grandes inversores extranjeros.
El período de formulación de mandatos para el tramo minorista se iniciaría mañana viernes y duraría hasta el 22 deabril, fecha de fijación del precio máximo para este tramo.
El precio definitivo de la oferta se fijaría el 28 de abril, las nuevas acciones estarían cotizando el 30 del mismomes y la liquidación de la oferta se realizaría el 5 de mayo.
/Por Carlos Ruano/