Madrid, 13 mar (EFE).- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que los datos del IPC de febrero muestran la estabilidad de los precios y ha afirmado que "nada hace cambiar" su previsión de que se mantenga la moderación y que la inflación se corrija a la baja este año.
En rueda de prensa para valorar el dato de la inflación interanual, que subió una décima y se situó en el 2,8 % en febrero, el secretario de Estado ha señalado que la previsión es que los precios en 2013 terminen "sensiblemente por debajo del 2 %".
Jiménez Latorre ha reiterado que los precios se han mantenido constantes en febrero y que espera se sigan moderando, sobre todo en julio y septiembre, cuando se producirá el efecto escalón de la subida del IVA aprobada el año pasado.
Ha destacado que la subida se ha debido en buena medida al alza en los precios de los combustibles.
Respecto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- y que también aumentó una décima, hasta el 2,3 %, ha señalado que el aumento de los precios de los bienes industriales no energéticos ha sido de una décima y que no tiene mucho peso en el IPC y que los de la alimentación no elaborada han permanecido constantes.
Por ello, considera que hay estabilidad de precios y que "efectivamente todos los condicionantes de la inflación siguen iguales" y nada hace cambiar las previsiones de continuidad en la moderación de precios.