Madrid, 10 abr (EFECOM).- Caja Madrid permitirá el uso del DNI electrónico en 700 cajeros para realizar operaciones financieras de alto riesgo y aquellas que requieran algún tipo de contratación, informó hoy la empresa de autoservicio NCR Corporation.
Caja Madrid dispone de 10.000 clientes con DNI electrónico y ha invertido 2,2 millones de euros en su implantación en internet y en los cajeros.
Caja Madrid es el "primer cliente a nivel mundial" en el que la NCR "experimenta" con el uso del DNI electrónico en cajeros automáticos, declaró Fernando Reyes, director general para la península Ibérica de la firma de autoservicio.
El DNI electrónico lleva asociado un PIN que protege las transacciones y activa las aplicaciones específicas que generan firma electrónica.
Esto permite que el cliente pueda hacer transacciones de alto riesgo -que manejan un elevado volumen de dinero-, cualquier operación que requiera contratación, como los préstamos, el ingreso en un plan de pensiones y el pago de impuestos y recibos.
Asímismo, el uso del DNI electrónico facilita el envío de remesas de los inmigrantes a sus países de origen, mediante un código que suministra el cajero y con el que la persona a la que va destinado el dinero lo pueda retirar en otro país.
Otra entidad financiera pionera en el uso del DNI electrónico a través de cajeros es Caixa Galicia, que el año pasado ya consiguió que, mediante los cajeros y con este documento electrónico, se pudiese realizar la declaración de la renta o pedir un certificado de empadronamiento.
Entre las entidades que estudian la implantación del DNI electrónico para su uso en cajeros se encuentra la Caja del Mediterráneo (CAM), que ya permite operaciones a través de internet.
Reyes también destacó que España "está preparada" para la normalización del depósito inteligente, un servicio con el que el cliente bancario puede ingresar su dinero directamente en su cuenta, a pesar de que la penetración en el mercado todavía es baja, en torno al 18 por ciento, pero que "está creciendo" en los últimos dos años.
NCR Corporation es una empresa de autoservicio estadounidense que en España tiene una cuota del 48,5 por ciento sobre todos los cajeros automáticos instalados, que son más de 58.000. EFECOM
sbb/lgo