MADRID (Reuters) - El regulador bursátil español realizará una "supervisión preventiva" de la comercialización de productos de inversión a los minoristas tras el fiasco que supuso la colocación de participaciones preferentes por valor de miles de millones de euros entre inversores no cualificados.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, hizo este anuncio el martes durante la presentación de los objetivos del organismo para este año, centrados en la anticipación de posibles problemas de los inversores.
"Estos trabajos estarán enfocados especialmente en la vigilancia del proceso de migración de ahorro que se ha iniciado desde los depósitos bancarios a otros productos financieros", dijo la CNMV en un comunicado.
Miles de particulares vieron cómo sus ahorros quedaban atrapados en complejos productos financieros como participaciones preferentes o deuda subordinada que fueron comercializados masivamente por entidades ahora nacionalizadas como Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia.
El Gobierno español ha impulsado arbitrajes para tratar de compensar a los titulares de estos productos híbridos, si se determina que hubo mala praxis en su venta por no ofrecer a los inversores suficiente información para calibrar el riesgo que asumían.
Además de esta "supervisión preventiva", la CNMV se ha fijado como objetivos para este año la persecución y sanción de las prácticas de abuso de mercado y reducir los plazos de resolución de consultas y reclamaciones de los inversores.
Relacionados
- Madrid. gonzález suscribe con sindicatos y empresarios el plan de riesgos laborales
- Los ingenieros de minas defienden el uso del fracking y aseguran que sus riesgos pueden ser prevenidos y mitigados
- AMP.- Rajoy expresa su "agradecimiento personal y político" a Cospedal por asumir los "riesgos" de sus peticiones
- Europa destina 8,6 millones a buscar los riesgos ambientales para la salud infantil
- Rajoy expresa su "agradecimiento personal y político" a Cospedal por asumir los "riesgos" que acarreaban sus peticiones