Bolsa, mercados y cotizaciones

"El peligro de una corrección masiva vendría de que el BCE suba los tipos"

Su apellido da pistas de su nacionalidad. Michael Krautzberger, gestor de renta fija para BlackRock, hace una pausa entre las jornadas organizadas por su gestora para clientes españoles en el museo Reina Sofía. Aprovechamos para analizar el tono que presentan los mercados de deuda europeos, y para constatar la relación cada vez más estrecha entre economía y política.

Los mercados de deuda están muy relajados este año... al igual que el pasado, gracias a los LTRO del BCE. ¿Todavía hay margen para turbulencias, como en 2012?

Pienso que la zona euro ha hecho grandes progresos y que han ganado la gran batalla. Me refiero a que en los últimos dos años hubo muchos momentos en los que la gente estaba muy escéptica respecto a la existencia del euro, y quienes tenían esa sensación tenía miedo especialmente del compromiso político: de la voluntad política del BCE, la de Alemania para seguir financiando a todo el mundo, quizá de la voluntad de algunos países para evitar quiebras? Todas esas entidades han cometido errores en el camino pero también han probado que hay un compromiso fuerte para preservar el euro, por lo que podríamos decir que la debilidad política en torno al euro es menor? pero, por otro lado, eso no significa que todos los países sean seguros; todavía hay un entorno muy débil por igual en casi todos los países. Por el momento, el mercado presenta un estado de ánimo muy bueno, por lo que los países se benefician de la duda, pero yo diría que realmente depende de las perspectivas económicas y si estos países consiguen tener crecimiento positivo a finales de este año. Las decepciones vendrían de países concretos que no consigan sus objetivos de crecimiento, son preocupaciones más específicas que el entorno risk on/ risk off que vimos en los dos últimos años.

¿Qué tendría que pasar para que hubiera una corrección masiva en la renta fija?

El peligro de una corrección masiva vendría de que el BCE decidiese elevar los tipos de interés en el próximo año o dos años, y aquí discutiría que no habrá más subidas por varias razones. Por un lado, incluso en el escenario positivo la economía de la eurozona crecería entre un 0,5 y un 1%. Definitivamente, no es territorio de subidas de tipos de interés. La fortaleza de la divisa es la otra razón: está poniéndoselo difícil al sector de exportaciones, lo que significa en la práctica que los tipos necesitan estar bajos durante más tiempo.

¿Sigue siendo más atractivo el corporativo que la deuda soberana?

Al mirar los dos últimos años se ve que los corporativos claramente han superado a la deuda soberana. Pero creo que realmente depende de cada país y de sectores específicos. Ahora estamos en una situación en la que en algunos mercados preferimos la deuda gubernamental y en otros mercados preferimos la deuda corporativa. Creo que ahora las valoraciones están más ajustadas.

¿Se podría hablar de que se está trasladando la filosofía del 'stock picking' al mercado de deuda?

Lo que también es interesante desde el punto de vista del análisis es que si miras los retornos de los bonos corporativos y haces un pequeño gráfico, puedes ver que casi todos obtuvieron rentabilidades positivas el año pasado. Es sorprendente, normalmente tienes un poco de distribución: algunos están en negativo, algunos en positivo? Creo que el año que viene se hará una selección mayor de bonos [bond picking], siendo más específicos en el área de crédito. No creo que este año se repita esa situación.

¿El 'bund' seguirá en niveles tan bajos como los de 2012 o que se estrecharán los diferenciales?

Obviamente, en el punto más tenso de la crisis los bunds estaban demasiado caros. Los bonos alemanes a dos años cotizaron en rentabilidades negativas, porque la gente veía que la seguridad estaba en el precio, y otros lo veían como una manera de cubrirse de la divisa. Ahora, la eurozona ha mostrado claramente su voluntad política, por lo que hemos visto una corrección relativamente grande dados los niveles absolutos, el haber pasado de negativo a positivo. Los bonos no están baratos, pero la corrección ha ido bastante lejos por lo que no estoy demasiado negativo en bunds en estos momentos. También encuentro interesante que, si calculas la rentabilidad media de los países de la eurozona, ponderando el peso de sus respectivos mercados, se puede observar que las rentabilidades todavía están mucho más elevadas que los títulos de deuda de EEUU o Reino Unido, por lo que esa es otra razón por la que considero que los bonos alemanes seguirán siendo los más caros o de los más caros.

¿Señalaría alguna 'línea roja' que el euro no debe atravesar?

No pienso que vigilen un nivel concreto, pero claramente el euro se ha apreciado bastante contra el dólar. Si este movimiento continúa de la manera en que lo está haciendo, el BCE empezaría a centrarse más en el euro y, si la situación se prolonga de una manera violenta, podrían realizar otro recorte de tipos. No es nuestro escenario central, pero no es imposible.

¿Las elecciones alemanas supondrán una amenaza para el euro como lo han sido las italianas?

Las elecciones italianas han sido un evento de cierto riesgo para el proyecto europeo de integración, pero creo que las elecciones alemanas suponen un riesgo menor. No creo que ninguno de los partidos alemanes más relevantes estén haciendo propuestas antieuropeas. El Gobierno actual de Merkel y los demócratas liberales son proeuropeos, aunque probablemente tengan la aproximación más dura. Los sociodemócratas de centro son aún más pro Europa, quizás con iniciativas más cercanas, por lo que pienso que, quien quiera que sea el ganador de las elecciones, tendremos un gobierno muy pro europeo. En otros aspectos, digamos la economía doméstica, los tipos de interés o el entorno para los bancos, sí podría haber muchas discusiones y esto causaría un poco de riesgo, pero no creo que afecte a Europa. Por tanto, no todo el mundo está eufórico, pero no hay un camino populista que permita a alguien decir "voy a explotarlo". Estos riesgos políticos son la clave. Todos los que pronosticaron el final del euro siempre tenían como parte integrante del escenario básicamente que Alemania se hartaría de dar ayuda financiera, con partidos populistas enfrentándose a Europa, y eso no está pasando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky