Yakarta, 10 abr (EFECOM).- El gobernador del Banco Central de Indonesia, Burhanuddin Abdullah, fue detenido hoy acusado de corrupción y malversación de fondos públicos, anunció la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK).
Abdullah, quien termina su mandato de cinco años el próximo mes, es el tercer alto cargo de la autoridad monetaria del país arrestado en los últimos meses en relación con la investigación sobre un escándalo de financiación irregular de varias instituciones públicas, entre ellas el propio Parlamento.
Su abogado, Nur Hasyim Ilyas, dijo que permanecerá bajo custodia policial durante un plazo inicial de veinte días.
La KPK ordenó detener el pasado febrero a Rusly Simanjuntak, delegado del Banco Central en la ciudad de Surabaya, y a Oey Hoey Tiong, asesor legal de la institución.
Varias ong denunciaron en marzo que al menos 52 legisladores habían recibido comisiones ilegales de la autoridad monetaria central por un valor total de 2.600 millones de rupias (145.000 dólares).
La detención de Abdullah se produce sólo un día después de que el Legislativo diera su visto bueno a la candidatura para sucederle del actual ministro de Economía, Boediono.
Burhanuddin Abdullah trabajó entre 1989 y 1993 en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, antes de regresar a Indonesia, donde desempeñó distintos cargos públicos, entre ellos, el de titular de Economía, desde el que accedió en 2003 al puesto de gobernador del Banco Central.
Indonesia es uno de los países más corruptos del mundo, según la organización Transparency International, que ha denunciado que estas prácticas florecieron de manera particular durante la dictadura del recientemente fallecido general Suharto (1965-1998). EFECOM
jpm/csm/ltm