Bolsa, mercados y cotizaciones

Warren Buffett entona el mea culpa por los mediocres beneficios de Berkshire

Ve complicado que su holding de inversión logre batir al S&P 500 en el actual quinquenio.

Como cada año, propios y extraños esperaban ansiosos el mensaje del mesías del mercado. Warren Buffett, alma mater de Berkshire Hathaway y uno de los tres hombres más ricos del mundo, publicó el pasado viernes su afamada carta a sus inversores. Un escrito en el que el Oráculo de Omaha hizo un acto de humildad al reconocer que los 24.100 millones de dólares amasados por su conglomerado de negocios en 2012 no fueron suficiente para cumplir con sus objetivos. El octogenario tachó los beneficios de "mediocres" pese a que los resultados del año fiscal aumentaron el valor de los libros de Berkshire en un 14,4%. Sin embargo, es cierto, que por novena vez en sus 48 años de historia el margen de Berkshire, según su valor contable, fue inferior al beneficio del S&P, cuyo margen fue del 16% (un cálculo que incluye los dividendos, así como la apreciación en el precio de activos), explicó Buffett, quien durante décadas ha medido el rendimiento de Berkshire en términos de valor contable.

De hecho, su misiva arrancó con una clara advertencia para su masiva legión de seguidores. Por primera vez, el crecimiento del valor por acción de los libros de Berkshire podría sufrir un descalabro al crecer por debajo de los beneficios generados por el S&P 500 en un período de cinco años. "Hasta la fecha, nunca hemos tenido un período de cinco años de bajo rendimiento, habiendo logrado superar 43 veces al S&P en dicho tramo de tiempo", escribió. "Pero el S&P ha generado beneficios en cada uno de los últimos cuatro años, superándonos durante ese período. Si el mercado continúa avanzando en 2013, nuestra racha de victorias a cinco años va a terminar", añadió.

De todas formas, este bajo rendimiento, aunque muy leve, no debería sorprender. Al fin y al cabo, como el propio Oráculo de Omaha ha advertido durante reiteradas ocasiones en el pasado, Berkshire es ahora tan grande, que no puede generar beneficios con tanta facilidad como a la que estamos acostumbrados. El conglomerado despidió el año pasado con una caja de 47.000 millones de dólares. En el conjunto de 2012, la entidad registró beneficios por valor de 14.800 millones de dólares, un 45% más que en 2011.

En otro orden de menesteres, Buffett pidió perdón por no haber sido capaz de encontrar un "elefante" para sumar a su portafolio de compañías en 2012. No hubo suerte a la hora de encontrar mastodontes como Burlington Northern Santa Fe Corp, una joya por la que el inversor pagó 26.000 millones de dólares allá por 2010.

Ante la falta de grandes empresas a las que seducir, Berkshire tuvo que conformarse con un total de 26 inversiones relativamente pequeñas realizadas por sus subsidiarias que sumaron un total de 2.300 millones de dólares. Sorprendentemente, en los últimos 15 meses la entidad ha comprado un total de 28 periódicos por un valor total de 344 millones de dólares. Compras que no cumplen con el clásico perfil de Berkshire pero que se seguirán produciendo siempre y cuando la situación económica lo permita.

Por supuesto, "la suerte de Berkshire ha cambiado este año", dijo el inversor, al hacer referencia a Heinz, una adquisición que Buffett contabilizará este año y en la que invertirá 12.000 millones de dólares, aunque contará con la compañía del grupo de inversión brasileño 3G Capital para controlar al fabricante de tomate, por la que se desembolsará un total de 23.400 millones de dólares.

Incertidumbre... pamplinas

Buffett aprovechó su mensaje para dejar claro que "las oportunidades abundan en América" y, en cierta forma, se burló de aquellos directivos de empresas que citan la "incertidumbre" como excusa para no invertir en nuevos proyectos. "Por supuesto, el futuro inmediato es incierto: Estados Unidos se ha enfrentado a lo desconocido desde 1776", señaló mientras aclaró que "a veces la gente se centra en las incertidumbres que siempre existen, y en otras ocasiones las ignoran".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud