El a caballo regalado no le mires el diente ha perdido efectividad desde que la práctica del scrip dividend se ha extendido en España. Ofrecer la posibilidad al accionista de cobrar la retribución en títulos en lugar de en efectivo ha disfrazado algunas elevadas rentabilidades por dividendo de la bolsa española y ha dejado al descubierto la dilución que supone para los accionistas.
Por eso, el mundo bursátil empieza a dividirse entre las compañías que prefieren suspender sus pagos al accionista antes de repartirlos en acciones y quienes siguen con esta práctica, como Santander, BBVA, Caixabank, Iberdrola y Repsol. Gas Natural, que estaba hasta ahora en esta lista, ha decidido dar marcha atrás presionada por sus accionistas de referencia, y volverá al dividendo tradicional: los 0,504 euros que le faltaban por entregar serán en efectivo.
Pero hay otras compañías que han preferido suspender la retribución al accionista antes de ofrecer acciones. Endesa es una de las que lo ha anunciado esta semana. Ha cancelado el pago que llevaría a cabo en el mes de julio, y en el pasado mes de enero tampoco remuneró al inversor. No es la primera vez que lo hace, porque en enero de 2012 ya tuvo que dar este tipo de noticia al mercado. Además de ella, Mediaset tampoco entregará el dividendo primaveral con el que contaba el mercado con cargo a sus resultados de 2012. Y completa la lista la constructora FCC que ya había anunciado que no remuneraría a los accionistas con cargo a los resultados de 2012.
Y parece que tendrán que esperar, porque su nuevo plan estratégico 2013-2015 no contempla el retorno de los pagos de beneficios a sus accionistas. Es la tercera constructora que cancela el dividendo, después de Sacyr y de que ACS anunciase que, tras las pérdidas por su participación en Iberdrola, suspendía el pago del mes de febrero.
Por otro lado, y por si había dudas, Telefónica ha aprovechado la presentación de resultados de este jueves para reiterar su compromiso de volver a retribuir después de haber cancelado el pago de 2012. Repartirá 0,75 euros en efectivo en dos pagos que distribuirá el próximo mes de noviembre y en mayo de 2014.