A contracorriente. En un día de caídas generalizadas en las bolsas europeas y tímidos ascensos en las americanas, el índice Eco30 aguanta la marea con subidas del 0,6%, hasta los 1071 puntos -un nivel que le deja a solo un 0,69% de su máximo ubicado en los 1.078 puntos-. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en jornadas anteriores, donde las mineras han sido las grandes penalizadas del índice por el castigo que acumula el oro este año, Goldcorp se proclama como el valor más alcista del indicador, después de que el metal precioso se anotara un avance del 1,83%, hasta recuperar la barrera psicológica de los 1.600 dólares.
No falla. La incertidumbre vuelve a ser la reina en la renta variable después de los resultados electorales de Italia y los inversores se vuelven a fijar en el activo refugio por excelencia: el oro. Pese a ceder un 3,62% en el año, el metal dorado logró registrar su mayor ascenso diario desde el pasado mes de noviembre. Y las primeras en beneficiarse de esta situación fueron las compañías mineras del indicador. Goldcorp no fue la única. Kinross y Freeport McMoran también se unieron al festejo, con incrementos, eso sí, más moderados, que rondaron el 0,6%.
Las subidas de estas tres compañías junto a las de otras siete más bastaron para que el Eco30 se decantara por las alzas. No tuvieron la misma suerte las automovilísticas. Nissan y Renault, las dos europeas, fueron dos de las más castigadas del índice, con retrocesos superiores al 2%.