MADRID (Reuters) - El banco malo ha realizado este martes tres emisiones de deuda por un importe de unos 14.086,8 millones de euros para asumir el traspaso de los activos tóxicos de Liberbank, BMN, CEISS y Caja 3, según los registros del boletín del registro mercantil y una fuente con conocimiento de la operación.
Estas entidades, englobadas en el denominado grupo 2 -bancos con déficit de capital que no podían cubrir por sí solos, pero que no estaban nacionalizados-, tenían hasta el 28 de febrero para cerrar de forma definitiva el traspaso de los activos a la Sareb.
Caja 3 había informado este martes que su transferencia de activos al banco malo ascendería a 2.200 millones de euros.
Por su parte, banco CEISS dijo que formalizó un contrato con la Sareb para transferir activos por importe de 3.137 millones de euros.
El banco malo, fijado como una condición de Bruselas para otorgar unas ayudas de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, había iniciado su andadura en diciembre con unos activos de 36.695 millones de euros procedentes de las entidades del grupo 1, compuesto por Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia.
Con la integración de los activos del grupo 2, la cantidad total de activos englobadas en el banco malo ascenderá a algo más de 50.000 millones de euros.
A cambio de la transferencia de activos, las entidades reciben del FROB deuda avalada por el Estado que pueden descontar en la ventanilla de liquidez del Banco Central Europeo.
El Gobierno ha solicitado en total unos 41.000 millones de euros de las ayudas europeas para limpiar el balance de las entidades dañadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hace cinco años.
Los planes de saneamiento del grupo 2 contemplan la integración de Caja 3 con Ibercaja, la posible toma de control del Estado en CEISS y BMN, y la salida a bolsa de Liberbank.
Relacionados
- Caja3 transmitirá 2.212 millones de euros en activos a la Sareb
- Economía.- La Sareb emite 14.086 millones de euros en bonos senior como contrapartida al traspaso de activos del grupo 2
- Caja3 transmitirá 2.212 millones de euros en activos a la Sareb
- Caja3 transmitirá 2.212 millones de euros en activos a la Sareb
- Economía/Finanzas.- Caja3 transmitirá 2.212 millones de euros en activos a la Sareb