En las últimas semanas hemos reducido el número de acciones españolas que forman parte de el Monitor, pero quienes aguantan salen reforzadas.
Si ha llegado hasta aquí aguantando las acciones de las empresas cotizadas en nuestro mercado, los bancos de inversión le están dando la razón por haber tenido esa paciencia -el mercado también le apoya ya que el Ibex está regresando a su zona de resistencia de los 8.300 puntos, pero tenga cuidado en esa zona (en Ecotrader lo utilizamos para reducir exposición)-.
Tras las últimas bajas -DIA y Enagás- ya sólo nos quedan tres valores nacionales en nuestra cartera de acciones 'valor', pero por el momento no corren ningún peligro; es más, se están reforzando. Por ahora se mantienen a la cabeza, cuando se mira si las recomendaciones de compra son más o menos fuertes.
Así, tanto OHL (OHL.MC) como EADS (EAD.MC), son una compra clarísima para la media de bancos de inversión que las cubren. Y Ferrovial -que es la tercera española de elMonitor- si bien no es una alternativa tan clara para los analistas que la cubren, su recomendación mejora a pesar de sus recientes compras. Teniendo en cuenta sólamente las recomendaciones emitidas en el último mes, el consejo de adquisición se refuerza.
Ferrovial ha anunciado que pretende incrementar el número de licitaciones a las que acude y es un buen síntoma que la recomendación no se deteriore, teniendo en cuenta que es una empresa con un elevado endeudamiento.
No obstante, lo que no consigue es encaramarse a la lista de las compras "más claras" de elMonitor. Hoy por hoy, además de OHL y EADS, son Qualcomm (QCOM.NQ), General Electric (GE.NY) y Express Scripts (ESRX.NQ) quienes se llevan ese premio... y además están haciendo méritos para que nadie les arrebate ese cetro, porque las revisiones más recientes incluso mejora esa recomendación.
De hecho, si se miran sólo los consejos emitidos por los bancos de inversión en el último mes, más de la mitad de los valores de elMonitor mejoran su recomendación. Son BNP Paribas, Ferrovial, Roche, United Technologies, Rio Tinto, Volkswagen, Express Scripts, EADS y Qualcomm. Algo en lo que las españolas también se destacan: la mejora más significativa la consigue OHL.
Nuestra última incorporación -BAT- también fuertemente apoyada por los bancos de inversión.