BRITISH AM.TOBACCO
17:28:18
3.304,00

-31,00pts
La tabacalera británica consigue romper su movimiento lateral de los últimos meses y busca entrar en subida libre.
No es sólo por su carácter defensivo, ni por su elevada presencia en países emergentes; tampoco es sólo su sólido dividendo ni su momento alcista, ni siquiera es sólo por la buena recomendación que recibe de los analistas. Es un compendio de todos estos motivos lo que abre a British American Tobacco (BATS.LO) las puertas de elMonitor.
La compañía británica aporta un valor defensivo a la cartera en un momento de dudas en los parqués (que invitaron al cierre de las estrategias de Dia y Enagás la semana pasada para proteger los beneficios conseguidos). Su extenso negocio por todo el mundo, con un peso importante de países emergentes como Brasil o India, permite equilibrar riesgos y garantizar un crecimiento constante de la compañía. A la espera de conocer los datos de 2012, al cierre de 2011 el peso de Europa en sus beneficios era del 49%, mientras que Asia representaba el 28% y el continente americano el 22%.
Su buen momento por fundamentales se traduce en los parqués con "la ruptura de su fase de consolidación por encima de las 33,5 libras", advierte Joan Cabrero, analista de Ágora A.F. De hecho, el título lucha por romper los máximos históricos que marcó el pasado mes de agosto situados en las 34,88 libras y entrar en subida libre.
Esta tendencia alcista del título se apoya en un sólido crecimiento de su beneficio que podría volver a marcar un récord histórico en 2013 con su octavo año consecutivo de avances. Según estima el consenso de mercado que recoge FactSet, BAT podría superar los 4.200 millones de dólares de beneficio al cierre de este ejercicio, un avance que garantiza su buena situación en los parqués. Esta situación permite a la tabacalera británica situarse como una de las compañías con mayor atractivo para los analistas. En el último informe de campeones mundiales publicado la semana pasada por Citi con las 50 empresas más atractivas a nivel mundial aparece British American Tobacco como uno de los campeones mundiales.
Por si esto fuese poco, la firma británica tiene un regalo especial para sus accionistas en forma de dividendo. Un pago sólido que podría repetir en 2013 su rentabilidad del 4,3%, lo que significa retribuir con 1,46 libras por título a sus inversores. De hecho, la tabacalera se encuentra entre las firmas más atractivas por su remuneración al accionariado dentro del Plan de Pensiones de Santander Dividendo.