Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 cierra con un alza del 2% y BME cae tras unas cifras débiles

MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el viernes con un alza del 2,05 por ciento apoyada en la gran banca y en Telefónica en una jornada de rebotes generalizados en la que destacó el descenso de un 1,8 por ciento de Bolsas y Mercados Españoles tras unos resultados inferiores a los previstos.

"En realidad la ganancia es ante todo fruto de un rebote tras las fuertes pérdidas de la víspera que obedeció al cambio de sesgo de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos", dijo Jorge Abad, gestor de fondos de Renta 4.

Analistas dijeron que el índice de confianza empresarial en Alemania de febrero respaldó los mercados europeos al divulgarse una cifra más alta de lo esperado.

Al cierre, el Ibex-35 subió un 2,05 por ciento a 8.179 puntos. En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha revalorizado un 0,36 por ciento.

El índice del paneuropeo Eurofirst avanzó un 1,2 por ciento.

En el mercado, Santander repuntó un 2,38 por ciento, BBVA se revalorizó un 1,76 por ciento y Caixabank ganó un 1,61 por ciento

Las ganancias del sector financiero español se produjeron en una jornada en la que se conoció que los bancos europeos devolvieron 61.100 millones de euros de la financiación a bajo coste del segundo tramo de ayudas del BCE.

Por su parte, Telefónica sumó un 2,45 por ciento y Repsol un 2,58 por ciento.

Operadores se mostraron muy cautos respecto al comienzo bursátil de la semana que viene después de las elecciones italiana del fin de semana y ante la cascada de resultados previstos.

Los sondeos electorales en Italia apuntaban en un principio a una victoria del centroizquierda, aunque lejos de una mayoría absoluta, lo que inquieta a los inversores.

Las proyecciones económicas de la Comisión Europea dibujaron un horizonte más negativo que el del Gobierno de Mariano Rajoy para España durante los años 2013 y 2014.

Al cierre, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 360 puntos básicos (pb), uno más que al mediodía.

BME (BME.MC)fue una de las pocas excepciones bajistas en la mañana, con un recorte del 1,78 por ciento, tras anunciar una caída del 12,7 por ciento de su beneficio en 2012.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky