
Caracas, 8 abr (EFECOM).- El Gobierno venezolano descartó hoy la devaluación del bolívar respecto al dólar estadounidense, así como la eliminación del sistema de control de cambio vigente desde principios de 2003.
La aclaración la hizo el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, en vista de las insistentes versiones de prensa en las que se asegura que el Gobierno había decidido modificar su política cambiaria.
"No vamos a devaluar el Bolívar, no vamos a desmontar el mecanismo de control de divisas ni vamos a crear un mercado dual para la cotización del dólar", expresó El Troudi a la prensa.
El titular de Planificación señaló que la circulación de esos rumores está relacionada con los movimientos especulativos que se registraron a principios de año durante los que el dólar se llegó a pagar hasta cuatro veces su valor nominal.
"Les dijimos a los especuladores que se iban a quemar las manos, y se están quemando las manos, planteó titular de Planificación.
El cambio del dólar está fijado por el Gobierno en 2,15 bolívares y no está sujeto a las fluctuaciones diarias del mercado.
Igualmente, la disponibilidad de divisas está supeditada a la aprobación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tanto para las importaciones de productos como para los gastos que los particulares hagan en sus salidas al exterior o en compras por internet.
La disponibilidad anual de dólares para cada ciudadano es de 5.000, mientras que las empresas no tienen límite siempre que su demanda se ajuste a los requisitos fijados por Cadivi. EFECOM
rr/lgo