Nueva York, 8 abr (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un caída del 0,39 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que los resultados del productor de aluminio Alcoa fueran peores de lo previsto por los analistas y Washington Mutual (WaMu) anunciara que recortará el dividendo trimestral.
Tras el inicio de la actividad bursátil en el parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 49,26 puntos (0,39 por ciento) y se situaba en 12.563,17 unidades.
El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdía 14,49 puntos (0,61 por ciento) y se colocaba en 2.350,34 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajaba 5,78 puntos (0,42 por ciento), hasta las 1.366,76 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedía 48,02 puntos (0,52 por ciento), hasta las 9.136,7 unidades.
Wall Street abría con sus principales indicadores a la baja después de que los inversores se mostraran decepcionados con los resultados de ALCOA(AA.NY)y las previsiones de ingresos de AMD.
Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio a nivel mundial, anunció el lunes después del cierre de la Bolsa que su beneficio en el primer trimestre de este año bajó un 54 por ciento.
En el primer trimestre, la empresa tuvo un beneficio neto de 303 millones de dólares o de 37 centavos por acción, comparado con los 662 millones o 75 centavos por título que había ganado en igual trimestre del año anterior.
La compañía Advanced Micro Devices (AMD), el segundo mayor fabricante mundial de microprocesadores tras Intel, anunció también el lunes que eliminará algo más de 1.600 empleos en su plantilla y espera en el primer trimestre menores ingresos que en el anterior.
La empresa prevé que los ingresos en ese periodo sean de alrededor de 1.500 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22 por ciento respecto del primer trimestre de 2007 pero un 15 por ciento menos de lo conseguido en el último trimestre de ese mismo año.
A pesar de los resultados desfavorables, las acciones de Alcoa, que forma parte del Dow Jones, subían un 0,19 por ciento hasta los 37,51 dólares. Las de AMD, en cambio, bajaban un 4,57 por ciento hasta los 6,05 dólares.
Por otro lado, el banco estadounidense Washington Mutual (WaMu) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo definitivo para recibir una inyección de capital de 7.000 millones de dólares del fondo de inversión privado TPG y de otros inversores.
La mayor firma estadounidense especializada en préstamos y ahorros anunció que reducirá su dividendo trimestral y espera anotar una pérdida neta de 1.100 millones de dólares o 1,40 dólares por acción en el primer trimestre, por encima de los 50 céntimos por acción que esperaban los analistas.
Los títulos de Washington Mutual bajaban un 5,55 por ciento hasta los 12,42 dólares en los primeros compases de la negociación.
La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura unos 212 millones de acciones y el Nasdaq unos 354 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 34.750 millones de dólares al sistema financiero por medio de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,54 por ciento, frente al 3,55 por ciento del cierre del lunes.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de petróleo de Texas subía ligeramente y se mantenía por encima de los 109 dólares. EFECOM
bj/vm/lgo