Bolsa, mercados y cotizaciones

Acuerdo entre Le Monde y Bolloré para periódico gratuito en París

París, 20 jul (EFECOM).- El diario "Le Monde" y el empresario Vincent Bolloré han concluido una alianza para lanzarse juntos y a partes iguales al mercado de los periódicos gratuitos empezando por París, en respuesta a proyectos similares de la competencia.

"Le Monde" se encargará de la parte editorial y de la impresión, mientras que Bolloré tendrá el control de la plataforma publicitaria y de la logística, según el esquema revelado hoy por "Les Echos" aunque el vespertino no quiso hacer comentarios al respecto.

"Le Monde había mostrado su voluntad de entrar en el mercado de los periódicos gratuitos -uno de los pocos nichos de la prensa que no está estancado- y buscaba un socio que ha encontrado en Bolloré, quien el mes pasado ya se lanzó en ese negocio con "Direct Soir" con ediciones en 13 ciudades francesas.

La empresa editora de "Le Monde" había evaluado el costo de sus ambiciones en 25 millones de euros durante cuatro años y su interés era no quedar rezagado en particular frente al proyecto del otro gran diario nacional francés, "Le Figaro", que negocia con el grupo de televisión M6 para poner en marcha un gratuito vespertino en la capital francesa.

Según "Les Echos", tanto "Le Monde" como "Le Figaro" pretenden que los gratuitos que se proponen lanzar en París sean la cabeza de puente que pueda complementar la iniciativa del consorcio de prensa regional Ville Plus, que han creado también sus gratuitos en Marsella, Lyon, Lille, Burdeos y Montpellier.

La prensa de pago francesa en principio mostró una frontal oposición a la llegada al país de gratuitos, pero tras la constatación de las consecuencias que han tenido en términos de competencia las ediciones de "Metro" y "20 Minutes" los grandes grupos han decidido entrar en ese mercado. EFECOM

ac/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky