SÍDNEY/TOKIO (Reuters) - El yen bajaba el lunes después de que Japón se librase de críticas directas por parte de sus socios del G-20 en torno a sus planes que han debilitado la divisa y han motivado quejas internacionales.
La divisa nipona caía más frente al dólar después d e que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijera que comprar bonos extranjeros podría estar entre las opciones del Banco de Japón.
Los comentarios de Abe se producen después de que el G20 rechazase en su reunión del fin de semana en Rusia criticar directamente a Japón, aunque señaló que había que contener las devaluaciones competitivas y dijo que la política monetaria se debería dirigir sólo a la estabilidad de los precios y los precios.
"Los mercados parecen interpretar que el G20 consintió la postura de Japón de que el yen se está ajustando de una fortaleza excesiva en el pasado. Sin embargo, si los responsables japoneses de la política monetaria tratan de intervenir mencionando niveles específicos, eso probablemente esté fuera de los límites", dijo un operador de una casa nipona.
"Imagino que si el dólar puede subir unos pocos yenes más, pero si alcanza los 100 yenes, eso causaría más fricción" con los principales socios comerciales de Japón, añadió.
Abe dijo el lunes que la relajación de la política monetaria del Banco de Japón está dirigida a luchar contra la deflación, pero no a debilitar al yen. Abe añadió que aunque Japón no quiere dar pasos para manipular los tipos de cambio, tiene derecho a corregir subidas excesivas en el yen.
El dólar subía un 0,7 por ciento a 94,12 yenes, tras haber rebotado desde un mínimo cerca de 92,20 el viernes. Se encuentra cerca de un pico de 33 meses alrededor de los 94,47 alcanzado hace una semana. El euro está en 125,35, no lejos de un máximo de 34 meses de 127,71 que alcanzó a comienzos de este mes.
Relacionados
- PP dice que el PSOE no tiene autoridad moral para criticar la prestación sanitaria del Gobierno de Cospedal
- Anna Simón cree que "en el humor, lo más fácil es criticar a quien está en el poder"
- Miembros de CNT ocupan una oficina de Ecyl en Valladolid para criticar las elevadas tasas de paro
- Bellver lamenta la "demagogia" de la oposición al criticar el pago de los intereses de la deuda de la Fundación VCF