MADRID (Reuters) - Las acciones de la nacionalizada Bankia cotizaban el jueves con descensos superiores al 20 por ciento ante las expectativas de una fuerte dilución de los accionistas cuando se fijen las valoraciones para el canje de acciones por deuda de la entidad.
En el mercado, los títulos de BANKIA (BKIA.MC)se depreciaban a las 11.53 horas un 22,01 por ciento a 0,365 euros después de que Sociedad de Bolsas se hubiera visto obligada a ampliar el rango de variación estática al 20 por ciento por la fuerte presión vendedora.
El diario Expansión informó el jueves que el FROB iba a valorar en 0,01 euros cada acción de Bankia para establecer el precio al que transformará sus bonos convertibles contingentes de 10.700 millones de euros en acciones nuevas dentro del plan de saneamiento y recapitalización de 18.000 millones de euros con fondos europeos.
A pesar de que el FROB salió el jueves al paso de la información del diario Expansión al señalar que todavía no había terminado la valoración oficial de Bankia, reconoció que el valor de entrada del FROB a través de BFA (su matriz) recoja una importante reducción nominal de las acciones para la absorción de pérdidas, "lo que implicará una significativa dilución de los actuales accionistas".
A finales de diciembre pasado, el FROB dio una valoración negativa de 4.148 millones de euros a Bankia exponiendo a sus accionistas a unas fuertes pérdidas.
Bankia está participado en un 52 por BFA, al cien por cien en manos del Estado, y en un 48 por ciento por inversores minoristas.