Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankia cedió el 12,39%: el FROB avisa de la "importante" reducción de su valor

  • El FROB podría valorar las acciones de Bankia en 0,01 euros
  • De confirmarse la noticia supondría una dilución para los accionistas del 99,9%
  • El Estado tendría que asumir pérdidas de otros 1.900 millones

BANKIA

14:08:08
1,11
+0,18%
+0,00pts

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha señalado a la CNMV que su entrada en el capital de Bankia a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) conllevará una "importante" reducción del nominal de las acciones aún por determinar para absorber pérdidas. Y esto, a su vez, implicará una "significativa" dilución de los actuales accionistas, que perderían casi toda su inversión. ¿Seguirá Bankia los pasos del Anglo Irish, recientemente desguazado?

Tras estar suspendidas antes de la apertura y registrar notables pérdidas durante toda la jornada, el valor ha cerrado finalmente la sesión con un retroceso del 12,39%, hasta los 0,41 euros.

El FROB ha recordado que se determinó un valor económico negativo para Bankia de -4.148 millones de euros, lo que servirá de referencia para ejecutar las operaciones contempladas en el plan de reestructuración. El banco presidido ahora por José Ignacio Goirigolzarri estima unas pérdidas de alrededor 19.000 millones a cierre de 2012.

El plan del FROB

El diario Expansión publica hoy que el FROB otorgará una valoración mínima a Bankia, cuyas acciones pasarán a tener un valor nominal de 0,01 euros frente a los 2 euros actuales. Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado hoy por el FROB.

La operación implicaría una reducción de capital, que pasaría de 2.000 millones a solo 20, y supondría que el FROB perdería otros 1.900 millones de euros y los accionistas otros 2.100 millones en conjunto.

Esta reducción sería el primer paso del plan preparado para Bankia, que después tendría que convertir en acciones los bonos convertibles emitidos para dar entrada en su capital al Estado, lo que asciende a 10.700 millones de euros. Posteriormente, vendría la conversión de las preferentes y la deuda subordinada en acciones, lo que supone algo menos de 4.000 millones (6.500 millones del nominal menos el 40% de quita pactado con Bruselas).

Así, el banco emergería con un capital de alrededor de 15.000 millones y con el Estado como accionista mayoritario con más de dos tercios de la entidad, quedando el resto para los tenedores actuales de preferentes y deuda subordinada. Los accionistas actuales se quedarán prácticamente sin nada.

El FROB lo niega

Ante estas informaciones, en dos comunicado remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB ha afirmado que no ha completado todavía la valoración final de Bankia.

El FROB ha explicado que no existe ninguna valoración oficial a los efectos de llevar a cabo las operaciones mercantiles necesarias para completar la recapitalización de la entidad y, en concreto, el canje de los 'CoCos' que fueron suscritos por Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en diciembre pasado.

El organismo ha añadido que se determinará de conformidad con los procedimientos previstos en la normativa de aplicación y en coordinación con las autoridades europeas, con las que se encuentra en "permanente diálogo". 

Sabadell Bolsa dijo que de confirmarse la información del rotativo, la noticia sería "mala, pero esperada" al conllevar la emisión de 1,54 billones de acciones para atender el canje de deuda de los acreedores públicos (10.700 billones de euros en Cocos) y privados (unos 6.000 millones de euros en preferentes antes de la quita acordada). ".... esto supondría una dilución para los accionistas actuales del 99,9%, en línea con las previsiones", dijo Sabadell Bolsa.

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PIRATAS
A Favor
En Contra

"El ERE de Iberia es un acto de piratería absoluta en connivencia con nuestros gobernantes" http://cort.as/3RrG http://cort.as/3RrP

Puntuación -72
#1
piratas
A Favor
En Contra

"El ERE de Iberia es un acto de piratería absoluta en connivencia con nuestros gobernantes" dice:

13 febrero, 2013 a las 13:15

Carlos Castañosa: "El ERE de Iberia es un acto de piratería absoluta en connivencia con nuestros gobernantes"

miércoles, 13 de febrero de 2013

Recuerda que hace dos años Iberia era una compañía rentable y con un futuro prometedor y British era una empresa en quiebra, por lo que nunca se debió firmar una fusión de igual a igual

SB-Noticias.- El ex comandante de Iberia, Carlos Castañosa, experto en materia de aviación civil, explicó que tiene un enfado monumental porque el Rey concediera en 2011 la encomienda de Isabel la Católica al presidente de Iberia cuando ya estaba iniciado el proceso de fusión con British que lleva a la compañía española al actual desaguisado con una brutal destrucción de empleo y a la imposición de la precariedad laboral por el brutal ERE que se llevará a cabo en la compañía, en lo que desde su punto de vista se trata de un entreguismo total hacia los intereses extranjeros.

De esta forma reflexionó el experto en Canarias día a día de Radio San Borondón sobre el ERE anunciado por la compañía, que afectará a más de 3.800 trabajadores, lo que considera un atentado contra los derechos de los españoles y un entreguismo total hacia los intereses de British Airways.

Afirma que para él la Constitución española se está quedando cada día en papel mojado, porque no paran de conculcarse los derechos fundamentales que allí están definidos como algo sagrado, de modo que no sirve para nada lo recogido, salvo la inviolabilidad de una monarquía cada vez más señalada. Por ello, opina que la Constitución requiere una reforma urgente, porque la sociedad civil es la única que puede sacar esta deriva adelante porque hemos comprobado que el poder político, en connivencia con el financiero, va por otro camino distinto a los intereses generales.

El ERE es la rúbrica de la destrucción de Iberia en favor de British Airways, justificándolo por razones económicas, organizativas y de producción cuando antes de la polémica fusión Iberia era una compañía saneada y la británica una compañía ruinosa, de modo que esa operación ha servido únicamente para revertir esa situación en lo que supone un acto de piratería absoluta en connivencia con nuestros gobernantes, como demuestra la indignante comparecencia de la Ministra de Fomento.

"No se puede menospreciar de esta forma a un pueblo como el español" aseguró Castañosa, para quien España no para de perder la dignidad como nación con asuntos como este de Iberia. En este sentido, afirma que este ERE es un acto de provocación vergonzosa, ya que no debemos olvidar que hace dos años Iberia era una compañía muy brillante, rentable y con un futuro realmente prometedor, mientras que British era una empresa en quiebra, por lo que nunca se debió firmar una fusión de igual a igual.

Mientras British estaba en quiebra, Iberia tenía una caja de 4.000 millones, sin embargo tras la fusión la compañía española empezó a venirse abajo porque fue utilizada para sanear a la británica. Para ello se creó Iberia Express, una filial de bajo coste que ha venido a competir con la matriz, cuando lo conveniente es que al crear esa filial se hiciera integrada en la matriz como complemente para la operación de enlaces y para completar una red absolutamente operativa, sin embargo el diseño que se hizo desde la Dirección de Iberia fue que esa compañía se hiciera con los aviones de la matriz, con sus líneas y con su producción, es decir, totalmente gratis y utilizando toda las infraestructuras de Iberia.

Añade que el laudo de obligado cumplimiento fue impugnado y esa impugnación fue aceptada por un juez, lo que se traduce en que la Justicia ha sido parte fundamental de que se haya llegado a esta situación abusiva con los trabajadores, pero también el gobierno tienen mucha culpa porque debió haber intervenido en favor de los intereses estratégicos de una compañía que forma parte de un sector que es la columna vertebral de la economía española.

Puntuación -69
#2
jaime
A Favor
En Contra

Aviso a clientes con ahorros en la entidad... después no lloréis

Puntuación 125
#3
goirigolzorro
A Favor
En Contra

Bankia vale 0 kelvin, es decir, cero zapatero

Menudo truño.

Puntuación 128
#4
jose
A Favor
En Contra

El presidente del Congreso de los Dipu.tados, Jesús Posada (PP), ha señalado que los accionistas y los titulares de cuentas en Bankia deben estar "agradecidos" al que ha sido su presidente durante los dos últimos años, Rodrigo Rato, por la "magnífica labor" que ha desarrollado tanto para la entidad como para todo el sistema financiero español. 7/may/2012

Puntuación 123
#5
Alicates
A Favor
En Contra

Cuando se rumorea estas cosas ¿qué habrá? Yo no me fío ya de lo que asegure Bankia. Ya estoy bastante escaldado como muchos ahorradores.

Puntuación 67
#6
Alberto Miranda
A Favor
En Contra

Plas plas plas, aplausos, a todo el grupo Bankia, que bien que nos engañasteis a los pequeños empresarios. Venga échanos una mano, que a ti te aaguantamos los números rojos, bla bla bla. El caso, es que los interes, comisiones, etc, bien que los sigo pagando, pero cuanto valen mis acciones??? gracias de nuevo bankia

Puntuación 109
#7
siemprelopodrasvenderporloquetecostó
A Favor
En Contra

¿ Alguien sabe a cuánto asciende el monto de crédito subestándar de Bankia ?

En dos años los precios de mercado de esas promotoras-constructoras será aún menor y el agujero patrimonial será metido por el culo a Bankia, o sea, a todos los españoles vía SAREB.

Acordaros bien de esto, que no nos la han clavado toda todavía.

Puntuación 64
#8
siemprelopodrasvenderporloquetecostó
A Favor
En Contra

Veamos las responsabilidades primarias:

1. El Gobierno del PSOE a través de la CNMV y el BdE tiene las responsabilidades de dejar que una empresa con un pasivo mastodóntico y muy superior al activo --> emitiera pagarés, bonos, preferentes y acciones.

2. El Consejo de Dirección de Bankia-Rato-Olivas tiene las responsabilidades derivadas --> de valorar una empresa con unos activos megainflados.

3. El Gobierno del PP- Ministerio Economía, Hacienda, CNMV y BdE relacionadas con la nacionalización tienen las responsabilidades --> de rescatar una empresa con dinero público sabiendo el agujero patrimonial de la misma, en concreto, algo tendrán que alegar los ministros de Hacienda, Economía y el BdE y la CNMV actuales.

Puntuación 88
#9
Juan
A Favor
En Contra

La accion de Bankia llegara a valer 1 centimo por accion, al tiempo.

Puntuación 83
#10
siemprelopodrasvenderporloquetecostó
A Favor
En Contra

Y para más INRI estos días se han negociado los ERES y las prejubilaciones:

- Prejubilaciones con 53 tacos: Pero ¿ La jubilación no es a los 67 años ?

- ERES con 30 ó más días y con hasta 24 meses: Pero ¿ no eran 20 días y 12 meses ?

Es una salvajada que en una empresa rescatada y saneada con dinero público, no se apliquen por lo menos los criterios de igualdad ante la ley.

Puntuación 64
#11
peseta segunda parte
A Favor
En Contra

Sumen a las perdidas los 200 millones de euros, 33277 millones pesetas, que rato se gastó en mantener la cotización de bankia, los primeros meses de la estafa...

Cuantos proyectos empresariales innovadores podríamos haber financiado?

el PP ya es un juguete roto, como zp con sus decisiones y planes e, gastar, gastar y decisiones erroneas que destruyen a España...!

prepárense para la peseta 2!

Puntuación 29
#12
sega
A Favor
En Contra

Juan a un centimo es cara, su valor real es negativo, con la ampliacion queda en unos menos nueve centimos

Puntuación 34
#13
jesusu
A Favor
En Contra

CANCELANDO CUENTAS DE BANKIA EN 3..2..1..

Puntuación 33
#14
Andaluz
A Favor
En Contra

En los años 80 había una famosa serie de televisión cuya banda sonora decía: "Historias de amor, un mundo cruel, jugando a ganaaaaaar has vuelto a perder"

Puntuación 24
#15
jose
A Favor
En Contra

Bankia no vale 0,01 centimo, no vale nada o menos aún su valoración sería de (-) 24.000 millones de euros de hace meses, hoy como no se ha mejorado nada, si no que ha empeorado sera peor aún.

Una ruina absoluta gracias a nuestros Políticos ladrones y corruptos.

Puntuación 39
#16
Barry
A Favor
En Contra

Los de expansion van short con todo en BKIA jajajaja.

Puntuación -1
#17
ismael
A Favor
En Contra

y mi pregunta es, cuando se supone que volvera a cotizar?

Puntuación 7
#18
1
A Favor
En Contra

Como decia el anuncio soy "BANKERO" y resulta que eran INDIOS!!!! y de los malos los que van con hacha a robarte!!!!

Puntuación 18
#19
jrc
A Favor
En Contra

Mi valoracion es de 0,001, es decir la décima parte de un centimo.

Puntuación 18
#20
paco
A Favor
En Contra

Al final, resultó mejor negocio invertir en los bonos del de los flanes dhul jajajaj, y me rio porque ni tengo cuentas abiertas en bankia, ni depositos, ni planes de pensiones, ni acciones, ni preferentes ni nada de nada. Otra cosa sería si tuviese algo de eso

Puntuación 14
#21
Anónimo
A Favor
En Contra

Si esto no es un robo...

¿Y qué pasa con los accionistas minoritarios?

De eso no se dice nada.

R. Miño

Puntuación 18
#22
paco
A Favor
En Contra

Al final, resultó mejor negocio invertir en los bonos del de los flanes dhul jajajaj, y me rio porque ni tengo cuentas abiertas en bankia, ni depositos., ni planes de pensiones, ni acciones, ni preferentes ni nada de nada. Otra cosa sería si tuviese algo de eso.

Puntuación -1
#23
ely
A Favor
En Contra

Más borricos son los que especularon con las acciones de Bankia sabiendo que estaba quebrada y era un nido de sabandijas. ahora que no se quejen. Da igual que saquemos el dinero de Bankia, el gobierno esta recortando en sanidad y educación para invertir en bancos rotos y equipos de fútbol insolventes.

Puntuación 28
#24
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Las prejubilaciones de oro de BANKIA también han contribuido a la ruina, las pagamos a escote entre todos y los viejos engañados con los preferentes. Cómo es posible que el Gobierno haya autorizado el ERE de BANKIA en las condiciones acordadas entre los sindicatos y la dirección del banco.

Puntuación 21
#25