MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PSOE, CiU, PSC e ICV alcanzaron finalmente un pacto para regular la participación de la Generalitat, en los términos que estableza la legislación estatal, en los órganos de administración de Paradores de Turismo de España. El pacto supone la renuncia de los partidos catalanes a la gestión de los hoteles de la red de paradores situados en Cataluña.
No obstante, supone un avance ya que el PSOE se negaba rotundamente a la participación de la Generalitat en la gestión. La enmienda, que modifica el artículo 171.c, establece que la Generalitat participará en los órganos de administración de Paradores de Turismo de España "con el fin de facilitar la coordinación" entre los establecimientos de titularidad pública catalana y de la red de paradores.
Este es el acuerdo más destacable del paquete de pactos alcanzados en el transcurso de la sesión matutina de la Comisión Constitucional del Congreso durante la que se sucedieron las idas y venidas de los negociadores de todos los grupos, a excepción del PP. En total, se suscribieron ocho enmiendas transaccionales y, por primera vez, ERC suscribió un acuerdo con el PSOE y los partidos catalanes del 'sí' al Estatut, en seis de las citadas enmiendas.