Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Por qué Rusia se ha convertido en un gran comprador de oro? El plan de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no solo ha convertido a Rusia en el mayor productor mundial de petróleo, también en el mayor comprador de oro. El banco central del país ha sumado 570 toneladas del metal en la última década, una cuarta parte más que el subcampeón, China, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) compilados por Bloomberg. El oro añadido pesa casi el triple que la Estatua de la Libertad.

"Cuanto más oro tiene un país, más soberanía tendrá si hay un cataclismo con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva", señala Evgeny Fedorov, un legislador del partido de Putin Rusia Unida en una entrevista telefónica con la citada agencia de noticias.

El oro, codiciado por los gobernantes rusos incluso desde la época del zar Nicolás II y el líder bolchevique Vladimir Lenin, se ha disparado casi un 400% en el período de las compras de Putin. Los bancos centrales de todo el mundo han impreso dinero para tratar de escapar de la crisis financiera mundial, minando el apetito de los inversores por dólares y euros, lo que desencadenó una lucha por la seguridad.

Tras suspender pagos sobre una deuda de 40.000 millones de dólares en 1998, Rusia necesitaba 28 barriles de crudo para comprar una onza de oro, según datos compilados por Bloomberg. Esta proporción cayó a 11,5 barriles en el momento en que Putin llegó al poder un año después y en 2005 tocó 6,5. Pero aún así, el presidente ordenó al banco central comprar más.

Durante una visita ese mes de noviembre en la región de Magadan, donde operan las multinacionales Polyus Gold International y Polymetal International, Putin ordenó al banco central no huir del metal. "Después de todo, le llaman reservas de oro y de divisas por alguna razón", señaló Putin de acuerdo con una transcripción del Kremlin.

Al mismo tiempo, el oro tocó su máximo en 18 años en los 495 dólares la onza y el banco central disponía de 387 toneladas, o un 2,2% de los 165.000 millones de dólares de reservas totales. La participación alcanzó el 3,5% en un mes, según datos compilados por Bloomberg.

El oro para entrega inmediata cayó hoy por tercer día consecutivo, un 0,6%, para ubicarse en los 1.657,8 dólares la onza. La subida fue de un 7% en 2012. Los analistas esperan que el metal suba de nuevo en 2013, a 1.825 dólares a finales de año, según la media de 26 analistas consultados por Bloomberg.

Un tipo afortunado

"La estrategia de Putin con el oro encaja con su nacionalismo en materia de recursos, la agenda estatista", señala Tim Ash, jefe de investigación de mercados emergentes de Standard Bank. "Es un poco un juego defensivo, pero ha funcionado, ¿verdad?", precisa Ash en una entrevista en Moscú. "Se necesita suerte en la política y los negocios, y claramente el tipo tuvo ambas".

Otros líderes mundiales no han tenido tanta suerte. Gordon Brown, como ministro de Finanzas británico, vendió cerca de 400 toneladas de oro en los 30 meses anteriores a marzo de 2002, cuando los precios estaban en mínimos de dos décadas. Los tabloides de Londres se han referido a éste como el período oscuro de Brown.

La flexibilización cuantitativa de las principales economías para sostener los precios de los activos financieros está impulsando la demanda de oro en el mundo emergente, explica Marcus Grubb, director de investigación de inversiones en el World Gold Council. Antes de la crisis, los bancos centrales fueron vendedores netos de 400 a 500 toneladas al año. Ahora, liderados por Rusia y China, son compradores netos de alrededor de 450 toneladas, añade Grubb.

Mientras que Putin está llevando la fiebre del oro en los mercados emergentes, los países desarrollados lo están liquidando. Suiza ha sido el que ha descargado más en la última década, 877 toneladas, y suma ahora alrededor de 48.000 millones de dólares, según datos del FMI.  Francia ocupa el segundo lugar con 589 toneladas, mientras que España, Holanda y Portugal han vendido cada uno más de 200 toneladas.

Incluso después de la jugada de Putin, sin embargo, las tenencias totales de Rusia suman 958 toneladas, lo que sitúa al país en el octavo puesto mundial, según el Consejo Mundial del Oro en un informe del 8 de febrero. Estados Unidos es el número 1 con alrededor de 8.134 toneladas, seguido por Alemania, con 3.391 toneladas y el FMI con sede en Washington, con 2.814 toneladas. Siguen Italia, Francia, China y Suiza.

Por el momento, con más de cinco años que quedan para el término del mandato de Putin, Rusia planea seguir comprando. "El ritmo será determinado por el mercado", señaló el primer vicepresidente Alexei Ulyukayev, en Davos el pasado 25 de enero.

comentariosicon-menu25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kaxolinux
A Favor
En Contra

Esta es la tuya,Jaime oro.

AGUR windows

Puntuación 11
#1
Jordi
A Favor
En Contra

Desde hace tiempo los buenos inversores han salido del oro, puesto que se está creando una burbuja que va a estallar en cualquier momento

Puntuación -14
#2
ton
A Favor
En Contra

Pues q coma oro

Puntuación -6
#3
José Plata
A Favor
En Contra

En el oro, los emergentes también marcan la pauta.

Europa está en decadencia!

Quiza, al final, vuelva a valer el oro.... porque lo demas no vald`rá nada... Bueno si, el huerto y las gallinas.

Puntuación 40
#4
david
A Favor
En Contra

Será porque es más listos que los que se denomian economistas en europa.

Será porque sabe los billetes de monopoly cómo el dolar el yen la libra sterling y el euro ya no van a valer gran cosa

Peor vostros los periodistas de economia a lo vuestro a ver si pica un gilli para jugar en la bolsa ya que falta muchpos jugadores en las bolsas

Puntuación 32
#5
ketontos
A Favor
En Contra

porque ssabe que el hundimiento d elas divisas no solo es posible, sino probable.

Puntuación 27
#6
Alex
A Favor
En Contra

El mongo de Solbes también vendió la mayor parte de las reservas de oro de España a 300 dólares la onza, porque decía que no subiría más.

Puntuación 37
#7
losloros
A Favor
En Contra

Otro que le ha hecho caso al jaime loro.

Puntuación 6
#8
david
A Favor
En Contra

Al 2 lo que va estallar es tu maquina de imprimir dolares yen libra sterling te va estallar en toda tu cara y te vas a encontrar mas pobre que cuando vinistes al mundo tu fortuna no va valer ni para comprar un paquete de arroz

Puntuación 17
#9
el niño estructural
A Favor
En Contra

En los próximos meses en paro y el déficit se desbocaran...

pediremos q se active la linea financiación de bce y no se va ha aprobar en algunos parlamentos de norte...que no quieren nuestro riesgo...

todo los ciudadanos y empresas con cuentas españolas en euros a pessetas y toda nuestra deuda, a retonar, pues en pessetas...

Gran depressión inicial... y en unos años, si europa no se ha desintegrado .... a remontar...

eso o ser esclavos en una depressión económica de 10 años con 8,2 millones de parados en 2013...

Puntuación 16
#10
Lister
A Favor
En Contra

Tanto Rusia como China, los dos mayores compradores de oro, siguen estrategias de Estado porque son Estados fuertes y en el caso de colapsar el dólar y euro, sobrevivirán como grandes Estados junto con su población. Los Estados occidentales, debilitados por los liberales que quieren menos Estado y más mercado, verán sucumbir a su población en la más absoluta miseria por culpa de los liberales que provocaron la crisis financiera y económica. El futuro es de los Estados fuertes.

Puntuación 15
#11
economiza_mas
A Favor
En Contra

Hoy en día el oro vale para hacerse unos dientes o unas pulseras y poco mas, sino que se lo pregunten a los mercados.

Lo que vale hoy en día es la ingeniería financiera.

Puntuación -13
#12
david
A Favor
En Contra

Al 12 "Lo que vale hoy en día es la ingeniería financiera".

si lo mismos que invataroón los cds y subprime

y que dejarón el capitalismo al borde de muerte ? por cierto está muerto pero la maquina de imprimir le mantiene en zombi.

Aqui tenemos al tipico listillo de pacotilla hasta mi perro sabe más de economia que el 12

Puntuación 11
#13
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

A LOS RUSOS LES HA GUSTADO SIEMPRE MíS EL ORO QUE A LOS CATALANES LA BUTIFARRA

Los del PSOE y comunistas españoles les regalaron el oro del banco de España a los rusos.

Y ZAPATERO, el hdp, malvendió últimamentelo poco de oro que nos quedaba del que compró el pobre FRANCO, para sufragar el plan E y mangar un poco de paso... ¡VALIENTE SINVERGíœENZA Y LADRÓN EL MUY HDP!

Puntuación 6
#14
billetito
A Favor
En Contra

al 9 los billetes si van a servir para algo, para limpiarse el culo!!!!!!! eso va a por todos los que prefieren limpiarse el culo con papel y no con oro!!!!

Puntuación 6
#15
Paco
A Favor
En Contra

!Pero ya se han gastado todo el que les dimos los españoles¡

!Estos rusos¡

Puntuación 2
#16
Willow
A Favor
En Contra

¿Cuánto oro tuvimos los españoles y los portugueses y para qué nos sirvió?, pues para financiar el desarrollo del norte de Europa. Lea un poco de historia, sr. Putin.

Puntuación -4
#17
las cosas claras
A Favor
En Contra

LAS COSAS CAMBIAN

Rusia era el adalid del Comunismo durante casi todo el siglo XX, pero des de 1990 se han encaminado hacia el Capitalismo y actualmente tienen un impuesto plano del 13%, frente al 75% de Francia... por tanto, quien es ahora el Comunista, Francia o Rusia? quien va a acabar ahora en la miseria absoluta, Francia o Rusia?

Puntuación 16
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Con el Comunismo un país consigue ser una potencia... militar, es verdad, sólo hay que ver ahora a Corea del Norte... pero el 99% de la gente vive en la miseria

Puntuación -1
#19
Sergio Ramí­rez
A Favor
En Contra

Queridos españoles.

Soy de México

¿ Pues qué hicieron con el oro que se llevaron ?

Nosotros todavía tenemos los espejitos que nos dieron al cambio. ( Aunque ya un poco opacos, jeje )

Saludos afectuosos

Puntuación -6
#20
antonio
A Favor
En Contra

que tal

Puntuación 0
#21
ROJO
A Favor
En Contra

SOCIALISMO o BARBARIE!

abajo Rusia!

viva Francia!

abajo Alemania!

viva Venezuela!

Puntuación -12
#22
Fenixo
A Favor
En Contra

pena que no puedo mandar un mensaje completo sin ser censurado... Por cuarta vez lo intento: los emergentes como rusia y china ya saben que el rey dolar esta enfermo y que le quedan 3 telediarios.... El oro (pese a los que no entienden nada y creen que es una burbuja cuando solo el 1% del dinero esta hoy en oro) no ha subido aun, son las divisas que se han hundido!!!! Si os interesa el tema os recomiendo que busqueis en google "monedas y lingotes de oro punto com"... alli teneis mucha informacion que os puede ayudar a tener un mejor entendimiento de lo que se avecina...

Puntuación 6
#23
PETER SCHIFF
A Favor
En Contra

Niño Becerra... bueno, pero no llega

Roubini... bueno, pero no llega

PETER SCHIFF... el PUTO AMO!

Puntuación 1
#24
ander1
A Favor
En Contra

el oro había que comprarlo cuando nuestro zp vendía ,ahora subira un poco si las divisas no se rompen mucho y una barbaridad si alguna se rompe,no sólo el euro está mal,pero ahora ya se tienen que sostener unas a otras,o nos comemos vivos entre continentes,que no países

Puntuación 1
#25