
Salvo los inmobiliarios, todas las categorías de fondos de inversión han sido rentables en 2012, un año que Mariano Rabadán califica de "brillante" y que ha aportado un crecimiento del patrimonio sumando fondos y planes de pensiones, de entre el 2% y el 3%. El reto sigue siendo captar flujos positivos.
Mariano Rabadán, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), no oculta su satisfacción al hacer balance de lo que ha significado 2012 -año que califica de "brillante"- para la industria española de fondos y planes de pensiones. Pero no niega que ha sido un año con luces y sombras y que en 2013 "sería ingenuo" pensar que continuará la racha alcista de los últimos meses. Más serio se muestra en su reflexión sobre las bodas de plata de la Ley de Fondos y Planes de Pensiones.
El objetivo de Inverco para 2012 era conseguir un crecimiento del 4%. ¿Lo han conseguido?No se ha conseguido, pero no hemos quedado lejos porque se ha crecido un 0,5% global. Si se suman los planes de pensiones habremos crecido entre un 2% y un 3%, aún no tenemos datos definitivos.
¿El crecimiento ha sido por patrimonio o gracias a las rentabilidades obtenidas este año?Las rentabilidades han sido muy positivas. La media ponderada está en el 5,25% pero en algunas categorías ha habido rentabilidades del 14% ó 15%. Incluso en los fondos más conservadores: los monetarios han dado un 2%, la renta fija a corto plazo un 3% y la de largo plazo un 7%. Ha sido un año brillante, más que nada gracias a la última parte. También ha sido muy bueno para los partícipes, aunque en la parte de fondos domésticos ha habido reembolsos, pero en las IICS extranjeras ha habido suscripciones, así que lo compensa.
De hecho, salvo en los inmobiliarios, todas las categorías de fondos han cerrado en positivo...Y los planes de pensiones ofrecían un 7,6% hasta noviembre. Aunque no hay que fijarse sólo en el último ejercicio, a 22 años la rentabilidad está en el 8%. Luego dicen que los planes de pensiones no son rentables? Celebramos estar en una zona de normalidad, los partícipes están satisfechos de las rentabilidades pero todavía nos falta la batalla para crecer por flujos. Muchos partícipes siguen teniendo dinero en fondos, pero no sabemos si se estabilizará la tasa del ahorro de las familias. Quizá este año tengamos menos competencia de un activo muy fuerte desde 2008: si las recomendaciones del Banco de España se cumplen, los depósitos bajarán y en fondos habrá rentabilidades razonables si los partícipes toman un poco de riesgo en fondos mixtos, por ejemplo. Prevemos también mejoras en el mercado español; se ha hecho un gran esfuerzo, las empresas se han desapalancado y las entidades se han recapitalizado.
Un año más, se sigue comercializando y captando más patrimonio en garantizados aunque no sea de las categorías más rentablesHay que tener en cuenta que en 2012 ha habido vencimientos, se han lanzado garantizados nuevos para sustituir los ya vencidos. En cuanto a volumen, el patrimonio no ha variado mucho, aunque los garantizados siguen siendo un 40% del total de la industria. Lo que está claro es que, una vez más, los españoles están siendo conservadores. Podemos hablar de fondos de ahorro más que de fondos de inversión porque el 90% de los partícipes invierten en monetarios o fondos de renta fija y un 10% en renta variable. Nos sentimos incapaces de convencer al inversor de que tome un poco más de riesgo.
¿Qué objetivos tiene Inverco para 2013?En media ponderada podríamos estar en 3 ó 4 puntos porcentuales de crecimiento por rentabilidad. Si no se cumpliera por flujos, nuestro objetivo es que al menos la sangría de reembolsos se pare. Si añadiésemos 2 ó 3 puntos por flujos, podríamos superar el 5%. Si hay regularidad en el año podría ser factible. Probablemente sea más seguro el crecimiento por rentabilidades que por flujos, lo mismo para fondos de inversión que para planes de pensiones.
¿Las últimas reformas fiscales dan ventaja a fondos y planes de pensiones?Es verdad que la inversión a menos de un año les perjudica, pero los partícipes de fondos no se suelen mover mucho, aunque los traspasos supongan entre el 20% y el 25% del volumen de fondos al año. Lo normal es que cuando encuentran un fondo que les gusta no se mueven. La nueva fiscalidad sí es una ventaja adicional comparativamente hablando, pero no es sustancial.
La Ley de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones ha cumplido 25 años. ¿Cuál es su reflexión sobre la articulación de la Ley en este tiempo?Estamos decepcionados porque 85.000 millones de euros del sistema es sólo un 8,5% del PIB, la media del sector en la OCDE está en el 70% del PIB y hay países donde supera el cien por cien. Estamos satisfechos de tener un instrumento disponible, y tenemos la satisfacción de tener 8,5 millones de partícipes de los cuales la media de aportaciones anuales se sitúa en 1.500 euros por persona. Nos preocupa que en este país hay poca previsión de ahorro. Se ahorra a corto plazo y en depósitos, la iliquidez de los planes de pensiones echa para atrás al ahorrador. Y eso que hemos ido bajando la edad media de aportaciones hasta los 45 años, pero las familias están acostumbradas a comprar viviendas, cuyas hipotecas se llevan un 80% de los ingresos y por eso la gente empieza tarde a aportar y son aportaciones modestas, unos 7.000 euros por cabeza.