Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nasdaq celebra su cumpleaños a punto de tocar su cota más alta desde 2000

Nueva York, 8 feb (EFE).- El mercado de valores electrónico Nasdaq celebra hoy su 42º cumpleaños y lo hace con su indicador de referencia bien encaminado a cerrar la jornada en su cota más alta desde 2000, antes del estallido de la burbuja de las "punto.com".

El 8 de febrero de 1971 se produjeron las primeras cotizaciones en ese mercado de valores, que se convirtió así en el primero puramente electrónico del mundo y que, hoy día, se alza con el título de segundo mayor a nivel mundial después del Mercado de Valores de Nueva York (NYSE).

El aniversario se produce el mismo día en que el índice compuesto del mercado Nasdaq se prepara para alcanzar su nivel más alto desde el 9 de noviembre de 2000, cuando acabó a 3.200,35 puntos, puesto que a media hora para el cierre de la sesión ganaba el 0,93 % (29,37 puntos) para colocarse en los 3.194,5 puntos.

El selectivo no ve cifras tan elevadas desde la burbuja tecnológica, cuando la gran disposición de los fondos de capital riesgo a invertir en las "punto.com" propició que ese índice llegara a superar los 5.000 puntos a principios de 2000 para luego caer hasta menos de 1.200 en octubre de 2002.

A pesar de su reciente racha bajista (del 10 % en lo que va de año), el gigante tecnológico Apple ha sido precisamente la empresa del Nasdaq que más ha subido desde noviembre de 2000, ya que sus acciones acumulan desde entonces una impresionante subida del 4.595 %.

En cualquier caso, el índice compuesto del mercado Nasdaq sigue muy lejos del máximo histórico de 5.048,62 puntos que alcanzó el 10 de marzo de 2000.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky