
Bruselas, 5 feb (EFE).- La Unión Europea enviará esta semana una avanzadilla técnica de unos cincuenta efectivos a Mali para preparar el despliegue de la misión para formar a soldados malienses que los Veintisiete harán efectiva a mediados de mes, informaron hoy fuentes comunitarias.
El equipo partirá a priori este viernes y estará acompañado por otro, de unas veinte personas, que se ocupará de comenzar a trabajar en el asesoramiento del Ejército de Mali, señalaron las fuentes.
La aprobación oficial del despliegue de la misión por parte de los Estados miembros sigue prevista para el próximo 12 de febrero, aseguraron.
Los Veintisiete celebraron hoy su segunda reunión de generación de fuerzas para esa operación, que contará con algo menos de 500 efectivos, de los cuales entre 200 y 250 serán instructores.
La cita se saldó con un "gran éxito", según esas fuentes, que explicaron que la composición del operativo se completará en unos días y, en principio, sin necesidad de otra reunión de este tipo.
"La mayoría de las necesidades se han cubierto", explicó una de las fuentes, que estimó en alguna "decena" el número de efectivos que aún deben ser ofrecidos por los países.
Hoy por hoy 16 Estados miembros han confirmado su participación en la misión, a los que se sumará un país no miembro de la UE, Noruega.
En la reunión de hoy la UE recibió ofertas "importantes" por parte de Francia para cubrir las necesidades de protección de fuerzas y de Alemania en lo referente a los equipos médicos.
Entre los países que participarán en la misión figuran entre otros España, Reino Unido, Italia, Suecia, Eslovenia o Bélgica.