El precio del barril del crudo Brent para entrega en marzo avanzó hoy un 1,04% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 116,76 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró en el International Exchange Futures (ICE) 1,21 dólares por encima del cierre de la sesión anterior, de 115,55 dólares.
El precio del barril de petróleo cerró una semana de subidas impulsado por las percepciones optimistas de los analistas respecto al mercado estadounidense, cuyo sector manufacturero se expandió en enero por segundo mes consecutivo.
El Instituto de Gestión de Suministros estadounidense (ISM) situó en 53,1 puntos el indicador que mide la actividad del sector, un resultado que sorprendió a los expertos, que pronosticaban que se ubicaría en torno a los 50,6 puntos.
Gran parte de los índices bursátiles estadounidenses y europeos recibieron además con ganancias el anuncio de que Estados Unidos creó 157.000 nuevos puestos de trabajo en enero, un mes en el que la tasa de desempleo subió una décima, hasta el 7,9 por ciento.