Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV pone fin a la prohibición de las operaciones bajistas en la bolsa española

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido no prorrogar la prohibición sobre ventas en corto que vencía el 31 enero de 2013. El organismo explica que ha optado por esta opción porque "han remitido los hechos y circunstancias que motivaron la adopción del acuerdo adoptado el pasado 1 de noviembre".

Las operaciones en corto son aquellas en las que un inversor toma prestados títulos que vende con la esperanza de que caigan en bolsa, momento en el que los recomprar para devolverlos y embolsarse la diferencia.

La prohibición a las ventas a corto se decidió el 23 de julio de 2012, una medida tomada al mismo tiempo que el supervisor de Italia. En noviembre, ya con Elvira Rodríguez al frente de la CNMV, la decisión se prorrogó hasta finales de enero.

Hoy se cumple el fin de esta última prórroga. La complicada situación de la banca -especialmente la que atravesaba Popular antes de capitalizarse- fue la principal razón para que el supervisor extendiese la medida.

La decisión tomada hoy no supone ninguna sorpresa para los analistas. Mantener la prohibición era algo que todos los expertos descartaban. Es precisamente lo que se decidió en Grecia, el único país en el que hasta ahora se mantenía la medida junto a España.

"Mantener la prohibición supondría dar una imagen de debilidad que nos perjudicaría internacionalmente", ha declarado a Reuters Soledad Pellón, estratega de IG.

¿Qué pasará ahora?

Gonzalo Murcia, director del Advisory Desk de BNP Paribas Wealth Management, opinaba esta semana, antes de conocer la decisión de la CNMV, que "es demasiado pronto" para retirar el veto. Y advertía de que si se quita la protección, "habrá un ataque muy fuerte a la banca".

No todos los expertos son tan pesimistas. Algunos no creen que todas estas posiciones cortas cerradas se reabran si se decide levantar el veto y, sobre todo, que supongan un freno en el parqué. "Puede animar a algún hedge fund y provocar inestabilidad en la bolsa, aunque no una caída generalizada", opina Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.

"Posiblemente en las primeras sesiones sí que se incremente un poco la volatilidad, pero hay mercados periféricos que ya no tienen esa prohibición de cortos y están funcionando correctamente" señala Óscar Germade, analista de Cortal Consors.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JatoJalapeño
A Favor
En Contra

Lo que nunca se debió hacer es poner el veto a los cortos. Es como si en el descanso de un partido, un equipo cambia las normas del fútbol porque va perdiendo.

Los cortos también aportan ventajas y además, estamos en un mercado globalizado y España debe tener las mismas normas de mercado que los demás. Si el ibex se despeña no va a ser por los cortos. El DAX alemán está cerca de máximos y siempre han existido los cortos. El SP ha subido un 50% y siempre han existido los cortos.

Si el ibex se hunde, no va a ser por los malvados especuladores, es porque este pais se va al guano, se pongan tiritas chapuceras para curar heridas o no.

Puntuación 9
#50
Chatí­n
A Favor
En Contra

Pero, Pandoro, que haces marginal?? , con esta tropa que no entiende. Son unos cortos.

Puntuación 1
#51
vox
A Favor
En Contra

El gobierno a través de sus distintos organismos donde puede influir,trata por todos los medios de favorecer los negocios aunque estos sean especulativos,cuando ignora las medidas reales para favorecer la economía(adelgazar la Administracion,poner a dieta los cargos públicos,evitar duplicidades,dar ejemplo de ejemplaridad ,someter el Estado a la Ley de Transparéncia,operar para que no sean los partidos árbitros de la democracia,europeizar métodos,etc.etc.)

Las perspectivas europeas que tímidamente parecen crecer dan a España un estancamiento

exasperante por lo menos para los dos años próximos

Puntuación 1
#52
Los listos catrastofistas
A Favor
En Contra

Ya estan los espabilados intentando meter miedo, que no es otra cosa, para ellos comprar barato, que se os ve el plumero.

Puntuación -5
#53
japon_nodeslocalizado
A Favor
En Contra

Montoro decreta por ley una subida del ibex del 35% anual.

Solo para asiaticos.

PD: En matildes un 80%

Puntuación 1
#54
Warren Buffett
A Favor
En Contra

HAy que ir con la moda !.

Puntuación 0
#55
Usuario validado en elEconomista.es
Sanga
A Favor
En Contra

Supongo que los de la CNMV tienen algún tipo de interés en los negocios de los bajistas , en caso contrario no entiendo que se permita este tipo de especulación. No me sirve la respuesta de que todo el mundo lo permite. Es como si a los futbolistas se les permitiera apostar a que su equipo va a perder.

No sirve ni el valor ni la trayectoria de la empresa, si se meten los bajitas la pueden llevar a la ruina. La libertad de mercado y el capitalismo han de tener unos límites, como mínimo, éticos.

Puntuación 0
#56