Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV pone fin a la prohibición de las operaciones bajistas en la bolsa española

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido no prorrogar la prohibición sobre ventas en corto que vencía el 31 enero de 2013. El organismo explica que ha optado por esta opción porque "han remitido los hechos y circunstancias que motivaron la adopción del acuerdo adoptado el pasado 1 de noviembre".

Las operaciones en corto son aquellas en las que un inversor toma prestados títulos que vende con la esperanza de que caigan en bolsa, momento en el que los recomprar para devolverlos y embolsarse la diferencia.

La prohibición a las ventas a corto se decidió el 23 de julio de 2012, una medida tomada al mismo tiempo que el supervisor de Italia. En noviembre, ya con Elvira Rodríguez al frente de la CNMV, la decisión se prorrogó hasta finales de enero.

Hoy se cumple el fin de esta última prórroga. La complicada situación de la banca -especialmente la que atravesaba Popular antes de capitalizarse- fue la principal razón para que el supervisor extendiese la medida.

La decisión tomada hoy no supone ninguna sorpresa para los analistas. Mantener la prohibición era algo que todos los expertos descartaban. Es precisamente lo que se decidió en Grecia, el único país en el que hasta ahora se mantenía la medida junto a España.

"Mantener la prohibición supondría dar una imagen de debilidad que nos perjudicaría internacionalmente", ha declarado a Reuters Soledad Pellón, estratega de IG.

¿Qué pasará ahora?

Gonzalo Murcia, director del Advisory Desk de BNP Paribas Wealth Management, opinaba esta semana, antes de conocer la decisión de la CNMV, que "es demasiado pronto" para retirar el veto. Y advertía de que si se quita la protección, "habrá un ataque muy fuerte a la banca".

No todos los expertos son tan pesimistas. Algunos no creen que todas estas posiciones cortas cerradas se reabran si se decide levantar el veto y, sobre todo, que supongan un freno en el parqué. "Puede animar a algún hedge fund y provocar inestabilidad en la bolsa, aunque no una caída generalizada", opina Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.

"Posiblemente en las primeras sesiones sí que se incremente un poco la volatilidad, pero hay mercados periféricos que ya no tienen esa prohibición de cortos y están funcionando correctamente" señala Óscar Germade, analista de Cortal Consors.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Precisamente del Popular NO hay demanda de alquiler de acciones luego si rebota no me sorprendería....en realidad son unos pocos valores los que se cotizan a la hora de operar en corto lógicamente el ibex caerá en general pero no creo que sea para tanto la cosa

Puntuación 4
#25
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y POR QUÉ SE EMPEÑAN EN SEGUIR ENRIQUECIENDO MíS A LOS RICOS Y EMPOBRECIENDO MíS A LOS MíS POBRES??

Puntuación 10
#26
PERET
A Favor
En Contra

Poneros en corto si lo veis tan claro, cuando la plebe ve la sangre clara es que van a ser sacrificados. Falta de humirdá y conosimiento

Σε γαμάω

Puntuación 5
#27
arnau
A Favor
En Contra

Vaya que fácil lo ponen algunos foreros, simplemente según ellos vended las acciones mañana y compradlas mas baratas mas adelante. Huyyyy demasiado fácil, no?.

Puntuación 1
#28
Pandoro
A Favor
En Contra

El jato aprueba su post, sr. Peret.

El apocalipsis sodomita (flanl©) se está gestando.

Puntuación 4
#29
arcos
A Favor
En Contra

Nº 14 Nostradamus, el escenario que dibuja es terrible y pone los pelos de punta. No se cumplirá, por el bien de todos.

Puntuación -9
#30
Alberto
A Favor
En Contra

Nada este pais es para especuladores y ratas que solo saben ganar el dinero a costa de joder a los demas

Puntuación 13
#31
Alberto
A Favor
En Contra

Vaya con la medida, pues nada que hagan su juego estos camorristas comemierdas, ahora que la bolsa se estaba estabilizando, nada, vuelta a la volatilidad, y aconsejan que invirtamos en Renta Variable, como para fiarse

Puntuación -9
#32
Vivomuriente
A Favor
En Contra

El indicador HS nos dice que tendremos un ligero repunte, para coger carrerilla y perder los 8.000, una vez que Pandoro tenga su trabajo hecho, habrá una recuperación bursátil fuerte, para cazar a los últimos pardi-inversores. Es una técnica de inversión llamada tedoyporunlado y cuando se gira para ver quien ha sido hacen un tedoyporelotrolado.

Puntuación -1
#33
Pandoro
A Favor
En Contra

vivomuriente, ustec tiene conosimiento et umildá. Llegará lejos en esto de la bolsa. Al resto:

A LA BOLSA SE VIENE LLORADO.

Puntuación 1
#34
Vivomuriente
A Favor
En Contra

Mire usté que me han votado negativo los desagradecidos estos. Que falta de humildá.

Rebote a 8570 y luego 8.120-7870. A continuación 9600 del tirón.

Para final de año todos bebiendo Don Simón con el Ibex por debajo de 6500

Si se quieren hacer ricos no hagan caso a Pandoro, su nivel en bolsa es NPI.

Puntuación 9
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Sanga
A Favor
En Contra

Me parece muy mal permitir este tipo de juegos donde la gente se dedica a bajar el valor de una empresa únicamente en su propio provecho, sin importarles las consecuencias económicas, sociales y humanas que ello pueda conllevar para mucha gente.

¡¡¡NO AL CAPITALISMO SALVAJE NI A LA ESPECULACIÓN!!!

Puntuación 0
#36
JatoJalapeño
A Favor
En Contra

Plimoooooooo, no se enfade,les falta la umirdá y el conosimiento para ver que ya llega el very big guano.

Solo los tladels que tenemos fed ganaremos platita.

Puntuación 7
#37
Pandoro
A Favor
En Contra

Esto está lleno de inverso-flauters siempre alcistas carpatofláuticos.

El gacelo vivomuriente tiene mucha POTRA, puede que tenga razón esta vez.

Puntuación 5
#38
Warren Buffett
A Favor
En Contra

Otra vez a a los 5500!! jeje

Puntuación 2
#39
Usuario validado en elEconomista.es
ebs212
A Favor
En Contra

hay q ser tonto para alegrarse de semejante noticia. De esta forma al pequeño accionista se nos deja abandonado a nuestra mercd mientras q grandes compañias van a hacer negocio a cuenta nuestra

Puntuación 0
#40
Goyo
A Favor
En Contra

PREFIERO QUE ME GOBIERNEN LOS DE ZAMBIA

Puntuación 5
#41
Hungaro
A Favor
En Contra

DON, es el momento de tomarse un calicasa para celebrarlo.... ya tráiganme a FlanL, al plimo y los visillos de la trinchera, vamos señores, todos cortos y cuesta abajoooo !!!!!

Puntuación 5
#42
Pandoro
A Favor
En Contra

Yo es que no entiendo a los inverso-flauters.... si están convencidos que sus Matildes o Botines están a su justo precio o baratas... QUE NO VENDAN!!!

No confundan valor con precio gacelos.

Los que creemos que están caras de cojones les vamos a meter cortos hasta en el orto de Don Jaime y Alierta.

Banzaaaiiii!!

Puntuación 8
#43
invershor
A Favor
En Contra

Joder, inversoreh, pero si os va a venir mejor, podeis comprar mas barato. En esto consiste esto ¿no? comprar barato y vender lo caro, el orden da igual.

Puntuación 0
#44
jola
A Favor
En Contra

La tecnologia esta del lado pandorizante

Puntuación 4
#45
Hungaro
A Favor
En Contra

En serio ya, esto es deplorable.

Los "avezados inversores" (uaaaauhhhh...) llorando amargamente porque van a permitir las posiciones cortas.

A lo mejor es que Uds. quieren una bolsa que siempre suba, eternamente, y así pueden "jugar" a los juegos de los mayores, pero sin asumir el riesgo que éstos toman cuando operan en el Mercado.

Hoygan, ya puestos... ¿ por qué no pescan truchas en un barril, y se llaman a sí mismos aguerridos pescadores de alta mar ? Salvando las distinacias cinegéticas, lo que proponen es básicamente lo mismo.

Tengan esto por cierto: la bolsa no es un hobby, es un negocio, y como tal debe ser tratada. Si no quieren sobresaltos, contraten un depositillo al 1,75% y vayan con los lloros al director de su sucursal bancaria. Sin duda estará encantado de atenderles.

Amos Rafa, no me jodas.....

Puntuación 11
#46
Flanele
A Favor
En Contra

A esto no hay derecho, primero invertí en sellos, después en New Rumasa, tengo preferentes (canjeadas y sin canjear) y ahora que me había decidido a comprar Bankias con el Ibex que iba todo parriba ME HACEN ESTO.

Deberían poner un decreto de que la bolsa solo pueda ir para arriba.

Por cierto: Saben si la vivienda seguirá bajando. Me acabo de comprar un Adobado en Zona cero por 300.000 laurencios.

Puntuación 10
#47
LuisMM
A Favor
En Contra

Los cortos son necesarios para rebajar la manipulación en el mercado. El resto es poner freno al libre mercado de acciones.

Al del Adobado.. en esa misma zona un tal Bertok compró uno por 400.000 así que es un chollo. Ya no van a bajar mas, así que póngale unos buenos visillos

Puntuación 7
#48
Poco Invertir en IBEX
A Favor
En Contra

Me he propuesto no perder dinero en Bolsa en 2011, 2012 y 2013.

De momento voy ganando un miserable 5% después de impuestos.

Estoy en liquidez en un 80%.

Puntuación 3
#49
JatoJalapeño
A Favor
En Contra

Lo que nunca se debió hacer es poner el veto a los cortos. Es como si en el descanso de un partido, un equipo cambia las normas del fútbol porque va perdiendo.

Los cortos también aportan ventajas y además, estamos en un mercado globalizado y España debe tener las mismas normas de mercado que los demás. Si el ibex se despeña no va a ser por los cortos. El DAX alemán está cerca de máximos y siempre han existido los cortos. El SP ha subido un 50% y siempre han existido los cortos.

Si el ibex se hunde, no va a ser por los malvados especuladores, es porque este pais se va al guano, se pongan tiritas chapuceras para curar heridas o no.

Puntuación 9
#50