Bolsa, mercados y cotizaciones

No tenga pánico en esta corrección

El escenario estratégico que manejamos en Ecotrader es el mismo. Que haya una limpieza de las subidas a corto plazo es lo normal. Un recorte serio de exposición nos lo daría la pérdida de los 2.700 puntos del Nasdaq 100.

Escribimos esto porque hoy, mientras Joan Cabrero charlaba con los lectores de Ecotrader, ha tenido la impresión de que había bastante miedo por la caída. Sólo queríamos mandarle el mensaje de que, por lo que pasa hoy y aunque los descensos sean fuertes en la bolsa española, no cambiamos nuestro escenario estratégico.

Esto es igual a decir que mantenemos la expectativa de que la bolsa alemana vea máximos históricos antes o después. Una expectativa que sólo cambiaría si "los índices europeos cerraran los huecos con los que abrieron la primera sesión del año", explica Cabrero. Es decir, si, por ejemplo, el EuroStoxx 50 se dejara la zona comprendida entre los 2.635-2.660 puntos.

De hecho, y aunque haya podido sospechar que tenemos una visión algo más negativa por el recorte de exposición del día de hoy, este movimiento se ha producido por un "recorte automático". En las últimas semanas hemos trabajado para controlar el riesgo colocando muchos 'stop' agresivos en nuestras estrategias, con el objetivo de preservar plusvalías.

Evidentemente, si el retroceso se prolonga, la exposición podría bajar, pero sólo como ajuste; sólo porque aumentaríamos nuestra liquidez de forma directa porque saltarían dichos 'stop' de protección. Pero lo único que de verdad nos llevaría a reducir la exposición en el corto plazo (siempre que no se pierdan esos huecos de los que hemos hablado antes), es que "el Nasdaq 100 se deje los 2.700 puntos", apunta Joan Cabrero.

La estrategia que planteamos se centra en mantener una exposición alta a renta variable -mientras que no salten los anteriores resortes- a la espera de que el Dax se acerque a su zona de máximos históricos; es decir, los 8.000-8.150 puntos. Una vez que se acerque ahí, es donde veríamos qué hacemos. A priori, deberíamos reducir exposición a bolsa para ver si la bolsa es capaz de romper esas resistencias. En caso de que así sea, habría que tener paciencia y volver a comprar en una corrección.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky