Los analistas prevén que cierre este año con una tesorería de 830 millones de euros.
La supercaja de Apple sigue siendo uno de los tesoros más preciados, en estos tiempos difíciles, para la compañía capitaneada por Tim Cook. Pero no es algo aislado: cuatro compañías del Ibex 35 lucirán caja al cierre de 2013, según los analistas. Entre ellas, Técnicas Reunidas, que se sigue beneficiando de su presencia en el exterior y se estima que tendrá una caja por valor del 38,3% de su capitalización bursátil.
La competencia internacional (especialmente surcoreana) y el carácter cíclico de su negocio son algunos de los retos a los que se enfrenta la compañía presidida por José Lladó. Técnicas Reunidas (TRE.MC) tendrá una mayor tesorería el próximo año al esperarse que pueda ascender a 830 millones (un 15% superior a la estimada para 2012), frente a los casi 2.170 millones que vale el valor en bolsa.
El año pasado, cuando la compañía trataba de salir más al exterior para mitigar el parón del negocio en nuestras fronteras, la caja suponía el 37% de su capitalización, mientras que en 2010 apenas representaba el 20% de su tamaño bursátil.
El recelo que ha existido a todo lo español a lo largo de los últimos años no ha impedido que sus sólidos fundamentales fueran acompañados de generosas subidas en bolsa. Los títulos de la compañía cotizan ahora por encima de los 38 euros, cuando su máximo del pasado año lo marcó en octubre en los 39 euros. El consenso de mercado, recogido por FactSet, se limita a recomendar mantener sus títulos en cartera, aunque Técnicas Reunidas es uno de los valores incluidos en el Eco10 -el índice de la familia Stoxx creado por elEconomista- como buena idea de inversión para al menos diciembre, enero y febrero.
Las oportunidades que ofrece por precio y la reactivación de su cartera de pedidos (recientemente se ha hecho con varios contratos en Arabia Saudí) favorece, no obstante, que el consenso de mercado valore a la compañía en 40,9 euros por acción, es decir un 5,5% por encima de su cotización actual.
Otros valores con caja
Técnicas Reunidas no es la única compañía del Ibex 35 donde los expertos esperan caja para 2013. Como ya ocurrió en 2012, BME (BME.MC) e Inditex (ITX.MC) también evitarán la deuda, al esperarse una tesorería de 305 millones de euros en el caso de la gestora de la bolsa (el 17% de su capitalización) y de unos 5.640 millones en la textil, casi el 9% de su tamaño en bolsa. Tras dispararse los títulos de la compañía más de un 67% en 2012, colocándose como la primera compañía de la bolsa española -ahora ya no lo es y es Santander la española con mayor tamaño bursátil-, la caja estimada por el consenso de mercado apenas supone un 8,8 por ciento de su capitalización.
Asimismo, los expertos prevén que Mediaset (TL5.MC) tenga una caja de 35 millones. Es decir, un 1,5% de lo que vale en bolsa.