
Barcelona, 29 ene (EFE).- El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha celebrado hoy que el ministro de Economía, Luis de Guindos, "vuelva a la senda del sentido común" con el déficit de las autonomías y ha pedido al Gobierno que no espere a que la Unión Europea flexibilice los límites.
"El cambio de discurso de De Guindos le acerca al sentido común, pero veremos el otro actor, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cómo lo acaba situando", ha manifestado Homs en una rueda de prensa en la que ha apelado a la "prudencia" ante las declaraciones del Ministro de Economía.
De Guindos ha abierto las puertas a flexibilizar el objetivo de déficit para las autonomías en 2013 si la UE da, a su vez, más margen a España, aunque Montoro, por su parte, ha afirmado que, de momento, no hay novedades sobre la posibilidad de que el bloque comunitario relaje el límite de déficit.
Sin embargo, el Govern de la Generalitat critica que el Gobierno de Mariano Rajoy siga sin responder a su petición de revisar el objetivo del 0,7 % del PIB para el 2013, que considera demasiado exigente e injusto.
"Hoy mismo el Gobierno ya podría resituar los objetivos de déficit independientemente de Europa y no lo hace; tienen margen para tomar esas decisiones, siguiendo además las recomendaciones que fija el Parlamento Europeo", ha lamentado Homs.
Relacionados
- Duran acusa al Gobierno de "mortificar" a Cataluña por no flexibilizar el déficit
- Camacho pedirá el lunes a Rajoy diálogo para flexibilizar el objetivo de déficit autonómico
- El Parlamento navarro declara la "conveniencia" de flexibilizar el límite de déficit para las CC.AA. en 2013
- ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP avalan que el gobierno catalán busque flexibilizar el déficit
- ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP avalan que el Govern busque flexibilizar el déficit