Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas siguen en la banca: la CNMV decidirá el jueves si retira la prohibición a los cortos

Cada dos lunes, el supervisor bursátil español destapa las cartas con las que juegan los bajistas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica la suma de las posiciones cortas que hay sobre cada una de las cotizadas españolas que tengan al menos un 0,2% del capital invertido a la baja.

Se comunicaron los últimos datos actualizados antes de que el jueves la CNMV tome una decisión sobre la restricción que desde julio prohíbe a los inversores abrir o elevar posiciones bajistas sobre cualquier valor de la bolsa española.

A diferencia de otras semanas en las que la medida propiciaba que se produjese una retirada de estos inversores en la banca, sobre todo en las entidades medianas, los datos mostraron que en las dos últimas semanas los bajistas permanecieron anclados en los valores del sector financiero.

Bankinter se mantiene como el banco español con más cortos, ya que aún controlan el 3,5% del capital de la entidad. En esta última quincena no hubo cambios, lo que contrasta con la salida progresiva que estaban teniendo los bajistas desde julio. Antes de implantarse el veto, las posiciones cortas en Bankinter alcanzaban el 6,189%.

Tampoco se redujeron las posiciones en Sabadell, aunque en su caso el porcentaje de cortos no baja del 1,78% desde noviembre. La protección ante los bajistas sí que ha permitido, no obstante, que en este tiempo retrocedan desde el 3% de julio.

Los últimos datos también confirman que aún hay invertido a la baja un 0,55% del capital de Santander; un 0,53% del de CaixaBank; un 0,3%, en BBVA, un 0,54% en Banesto; y un 0,26%, en Bankia.

En cambio, desde diciembre las posiciones cortas en Popular son inferiores al 0,2%, el nivel a partir del que la CNMV hace público el dato. Otra decena de compañías españolas ha dejado de aparecer en la lista desde julio.

¿Más protección?

El jueves se cumple el fin de la última prórroga al veto que aprobó la CNMV y que posteriormente autorizó la Autoridad Bancaria Europea (ESMA, por sus siglas en inglés) en noviembre. La complicada situación de la banca -especialmente la que atravesaba Popular antes de capitalizarse- fue el principal eje para que el supervisor extendiese la medida. Ahora el supervisor vuelve a tener sobre la mesa tres posibilidades: prorrogar la prohibición sobre todas las compañías de la bolsa española, retirar la medida una vez expirado el plazo o justificar ante la autoridad europea que se mantenga la restricción solo para los valores financieros.

Mantener la medida como en los últimos seis meses es algo que todos los expertos descartan. A dos días para la decisión, una mayoría se decanta porque volverán a reestablecer las reglas del juego sin excepciones, aunque a nadie se le escapa que mantener el veto sobre los títulos financieros es algo que también puede anunciar la CNMV.

Es precisamente lo que se decidió en Grecia, el único país en el que hasta ahora se mantenía la medida junto a España. Los bajistas aún no podrán tomar prestadas acciones de la banca para venderlas más tarde e intentar ganar con la diferencia si hay caídas.

Pese a que el sector ya ha culminado gran parte del proceso de reestructuración, que era el argumento que podía poner en peligro la estabilidad de los mercados, algunos expertos advierten del peligro de levantar la restricción en las entidades financieras. Gonzalo Murcia, director del Advisory Desk de BNP Paribas Wealth Management, opina que "es demasiado pronto" para retirar el veto. Si se quita la protección, "habría un ataque muy fuerte a la banca" apunta el asesor.

Sin embargo, Soledad Pellón, estratega de IG, considera que "es absolutamente necesario que los cortos entren de nuevo". "Las posiciones cortas son la única manera de que el mercado sea eficiente", defiende la analista, que explica que "una posición corta se abre vendiendo y se cierra comprando, con lo cual igual que amplías la oferta cuando estás vendiendo y el precio tiende a bajar, cuando compras tiende a subir".

La menor liquidez es una de las razones que comparten desde Bolsas y Mercados (BME), cuyo presidente siempre ha reiterado su postura contraria a la prohibición.

No tienen por qué reabrirse

Lo que sí ha permitido la medida es que el dinero invertido a la baja en la bolsa española se reduzca a más de la mitad. En estas dos semanas, los bajistas han dado un paso atrás en Sacyr, Indra, Mediaset, ACS, Gamesa y BME. Pero a lo largo de estos algo más de seis meses prácticamente en todas las compañías se ha recortado el porcentaje de cortos.

Los expertos no creen que todas estas posiciones cerradas se reabran si se decide levantar el veto y, sobre todo, que supongan un freno en el parqué. "Puede animar a algún hedge fund y provocar inestabilidad en la bolsa, aunque no una caída generalizada", opina Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.

"Posiblemente en las primeras sesiones sí que se incremente un poco la volatilidad, pero hay mercados periféricos que ya no tienen esa prohibición de cortos y están funcionando correctamente" señala Óscar Germade, analista de Cortal Consors.

Lea el artículo completo en la edición en PDF de elEconomista.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manipulación
A Favor
En Contra

Bankia, la que menos cortos tiene, ja ja ja es un chiste o pura manipulación ...

Puntuación 8
#1
Para animar alguno
A Favor
En Contra

En contraste con el descenso del peso de la deuda en la cartera de los bancos extranjeros, los bancos españoles lo han duplicado. Los 94.378 millones de finales de 2011 se convirtieron en 196.733 millones cuando acabó 2012, y eso que en diciembre se quitaron de encima 6.851 millones. Esta evolución provoca que acumulen el 31,1% de toda la deuda en circulación, frente al 16,9% de 2011.

Puntuación 7
#2
CARLINI
A Favor
En Contra

Yo opino, que la práctica de los "cortos" es inmoral. Desvirtúa el mercado y el valor de las empresas. Debería prohibirse totalmente.

Puntuación 12
#3
ivan
A Favor
En Contra

Numero 1 Baankia es la que menos posiciiones en corto poruqe es de las menos capitalizadas y tiene menos recorrido a la baja por lo que no me extraña que sea menos atractiva de otros valores, ahi tienes la explicación ahora si quieres te sigues riendo

Puntuación 3
#4
hasta los hievos de los listos de la bolsa
A Favor
En Contra

la verdad que el apellido de esta soledad pellon,le viene anillo al dedo.eso es lo que quieres hlgp ,hacerte el gran pellon con la desgracias de los pardillos,vete a t.p.c.

Puntuación 0
#5
paco
A Favor
En Contra

40% dto.

En San Valentín: Corazón de oro blanco con diamante por 204€

http://bonusralia.com/oferta/en-san-valentin-corazon-de-oro-blanco-con-diamante_35/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -5
#6
mario
A Favor
En Contra

Ah...que estaban prohibidos?? Bufff...para que, si el ibex es un futurillo que nadie le hace caso...y sino mirad el volumen....yo y varios colegas nos ganamos la vida intradía bastante bien con ES, GC, SI y DAX...vía broker USA con comisiones la mitad que brokers de España y Europa que son unos piratas sin loro.

Puntuación 3
#7
Carol
A Favor
En Contra

Hola buenos dias a todos,.. para el 7.. Hace tiempo que oigo esto de que los brokers de fuera cobran menos de la mitad que los de aqui.. Usted me podria dar mas info sobre ellos, .. tipo broker USA,..etc.. Actualmente trabajas con ellos ..?

Muchas gracias, saludos a todos.. A ver si nos ganamos mucho mejor la vida y salimos de esta mierda de una p.. vez.. mi correo es buci.llorens@hotmail.com ..

Puntuación 2
#8
largos-cortos
A Favor
En Contra

#3: La práctica de los corts inmoral jeje igual de innmoral que la práctica de los largos ;-)

Puntuación 1
#9
Danonino
A Favor
En Contra

Para 9:

Completamente de acuerdo. El que se mete aquí sabe a lo que se mete, y si no que no se meta.

Puntuación 3
#10
ratpenat
A Favor
En Contra

CARCEL A LOS CORTOS!!!



es la unica solucion de la crisis...

s2 y s3

Puntuación 2
#11
José
A Favor
En Contra

Es mentira, NO EXISTE la prohibición a los cortos, sólo hay una limitación basada en no permitir AUMENTAR las posiciones cortas.

Puntuación 0
#12
Alberto
A Favor
En Contra

Ya vuelve la camorra esta asquerosa a joder el Ibex con lo bien que va, es que no hay derecho a que cuatro especulatas comemierdas ganen una pasta a costa de arruinar a los demas. Se deberian prohibir para SIEMPRE, ya esta bien de parasitos que hacen su juego machacando a los demas, a los mas debiles, ¿es que no hay coj... de ganarse el dinero sin pisar a otros?

Puntuación 1
#13
mañico
A Favor
En Contra

Para 9 y 10) O sois "cortos" o no entendeis a 3)

Claro que es inmoral jugar con unas acciones que no son tuyas, yo acepto los cortos pero que jueguen con sus acciones.

Esto es una manera de manipular principalmente por los grandes accionistas de las propias compañías, ellos o gente compinchada con ellos.

Sino lo entendeis es precisamente porque sois bastante "cortos".

Puntuación 4
#14
BME FUERA
A Favor
En Contra

Si es la propia BME la que tiene interés en que vuelvan los cortos y la que se lo solicita a la CNMV.

Es una verguenza que la empresa que gestiona la bolsa esté en el IBEX y, cuando no reúne los requisitos para estar en él, no la sacamos y decimos que se debe a que no se permiten los cortos.

Puntuación 0
#15
Danonino
A Favor
En Contra

A 14:

¿"jugar"? ¿Has dicho "jugar"? ¿Pero tú que te has creído que es esto? Hay que ser un poquito más serios, hombre. Jugarás tú, que no tienes ni idea, pero yo, para jugar, me voy al parque, o a los billares de mi barrio, pero aquí de jugar nada, majete, esto es mucho más serio.

Tú sí que no tienes ni idea. Primero fórmate y despúes hablas.

Puntuación -2
#16
losetodo
A Favor
En Contra

¿q se acaben los cortos? no jodas! van a volver y al ibex le entrará gustirrinin ya lo veremos. El que se queja es porque se va a quedar enganchado...lo sentimos. de cabeza a los 7000 mínimo. Paro disparado, deficit incumplido, francia en quiebra, japón diciendo que los jubilados se vayan muriendo, EEUU con una deuda que flipas,...es de pardillos pensar que esto esta mejorando, aaah! y alemania en recesión. Por sifuera poco italia con un agujero de 760millones de euros recien descubierto....sacad el paracaidas amigos!!

Puntuación 1
#17
A ver si nos enteramos
A Favor
En Contra

Los datos de las posiciones bajistas se publican los viernes, cada dos viernes:

BANKINTER, S.A.

«12345...»

Página 1 de 7

Total de posiciones cortas Fecha Posición agregada

25/01/2013 3,500

11/01/2013 3,500

28/12/2012 3,850

14/12/2012 5,390

30/11/2012 5,490

16/11/2012 5,490

19/10/2012 5,495

05/10/2012 5,495

21/09/2012 5,663

07/09/2012 5,663

Puntuación 0
#18
Bankia
A Favor
En Contra

Cortos en Bankia:

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/EE/PosicionesCortasSeries.aspx?nif=A-14010342

Puntuación 0
#19
KK
A Favor
En Contra

la renta variable es lo que tiene VARIA. El que quiera seguridad que invierta en depósitos a plazo fijo.

Puntuación 0
#20