Se le acabó el chollo. El Tesoro alemán midió el pulso de los inversores y se encontró con un mercado muy diferente.
Colocó 2.070 millones de euros en letras a doce meses, pero tuvo que hacerlo ofreciendo un interés medio del 0,1319%. Hacía siete meses, desde junio, que no pagaba por colocar deuda.
El resultado de la subasta de de Alemania fue otro síntoma más de que el mercado ha cambiado, ya que en la operación anterior de estas mismas características los inversores tuvieron que pagar un interés del 0,0091%. ¿Qué es lo que ha pasado entonces en este tiempo? Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alegando que hará todo lo que esté en sus manos para salvaguardar al euro han ido relajando las tensiones en el mercado de deuda permitiendo a las compañías realizar emisiones y dejando poco a poco de considerar refugio a la deuda germana.
Italia coloca a bajo interés
Y si Alemania tuvo que volver a pagar por colocar deuda, el Tesoro italiano ofreció el interés más bajo desde marzo de 2010 al colocar 4.000 millones de euros en deuda a dos años -la máxima cantidad prevista- a un interés medio del 1,434%, frente al 1,884% que le exigió el mercado en la anterior subasta similar.