Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo escándalo en Italia: el Monte dei Paschi le ocultó al regulador un agujero de 720 millones de euros

  • El banco ha sido rescatado por el Gobierno con 3.900 millones de euros
  • Su antiguo CEO tuvo que dimitir de la presidencia de la patronal bancaria

MONTE PASCHI SIENA

17:40:09
15,080
-7,48%
-1,220pts

El Monte dei Paschi di Siena, que ha necesitado ayuda del Estado y es el tercer banco más importante de Italia, sigue cayendo en la Bolsa de Milán debido al escándalo provocado por el agujero que han dejado unos contratos de productos derivados. Según ha confirmado su consejero delegado, el roto ascendería a 720 millones de euros.

La cotización del título del banco fue suspendida en la apertura de la Bolsa por exceso de bajada, y posteriormente volvió a ser readmitida, aunque seguía desplomándose. Ayer, la cotización del título de la entidad financiera fue suspendida varias veces, ya que solo en dos sesiones ha perdido un 14% de su valor.

Sobre el título pesa hoy la nota de la Banca de Italia, el banco central y regulador bancario del país, en la que se explica que no sabía nada de las operaciones financieras realizadas en el pasado por el Monte dei Paschi di Siena y que han sido publicadas por la prensa en los últimos días.

En la nota, el regulador bancario italiano explica que se ha sabido de estas operaciones sólo ahora gracias a la colaboración de los nuevos directivos del banco de Siena y afirma que inmediatamente se han puesto en marcha todos los organismos de vigilancia.

Las pérdidas relacionadas con los derivados y otras operaciones rondarían los 720 millones de euros, según ha asegurado hoy el consejero delegado del banco, Fabrizio Viola, en una entrevista con Il Messagero. Viola confirmó lo publicado en los últimos días, si bien ha puntualizado que es una estimación preliminar y la cifra podría cambiar.

Estas pérdidas estarían relacionadas con diversos contratos firmados con Nomura y Deutsche Bank, así como otras operaciones con derivados.

Según la prensa el banco, considerado el más antiguo del mundo al haber sido fundado en 1472, registrará en total 2012 unas pérdidas de cerca de 700 millones de euros, en  gran parte debidas a los problemas con los derivados.

Tras la publicación de estas noticias se produjo el pasado lunes la dimisión como presidente de la Asociación Bancaria Italiana (ABI) de Giuseppe Mussari, que había sido presidente del Monte dei Paschi di Siena durante la época en la que se estipuló estos contratos.

La polémica ha salpicado también la campaña electoral italiana, de cara a las elecciones del próximo 24 y 25 de febrero, ya que el banco recibirá en breve un préstamo de 3.900 millones de euros de ayudas públicas para cumplir con las exigencias de capital europeas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

el anti
A Favor
En Contra

En ningún lado funcionan los reguladores. Y si ponen más reguladores peor será el resultado. Los entes Estatales no cumplen con su función, en ningún lado. Por lo menos las pérdidas son pequeñas si las comparamos con las CAJAS. Y ha renunciado uno de los culpables. Chapó

Puntuación 38
#1
A Favor
En Contra

R.I.P

Puntuación 7
#2
hawking
A Favor
En Contra

Escándalo por 720k?? menudos pringaos los italianis, en España los agujeros son negros y nadie se escandaliza....

Puntuación 36
#3
Paco
A Favor
En Contra

¿Regulador?, persona nombrada a dedo por los políticos, que cobra una pasta del erario público, y que tras un escándalo, siempre manifiesta haber hecho lo que ha podido o le han dejado hacer, pero nunca lo que debería haber hecho.

Puntuación 56
#4
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Jugadas al estilo FLORENTINO PEREZ and company si aquí todos son más LISTOS QUE EL COPÓN!!!...derivados de que????

En matemáticas la derivada siempre es la tangente y siempre vale menos que la matriz... y la venden como que vale más...jugar malditos aviso TSUNAMI grado 8 a la vista va a petar alguna muy xro k muy gorda y los números los tienen las constructoras made in SPAIN....menudo pufo que llevan!!!!

Puntuación 9
#5
Jope
A Favor
En Contra

Otro ejemplo más: los reguladores y los planificadores no funcionan.

El mejor regulador y planificador es el mercado libre, sin intervencionismo gubernamental, sin monopolios ni oligopolios en manos de los políticos y de sus amigos.

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Ven quienes fomentan la cultura del Estado Policial frente al Estado de Derecho que no existe ya en Occidente? La propia prensa -los esbirros y sopla pepinos de la banca-. Y lo que dice el Sr. del comentario 1 es cierto por la sencilla razón de que es imposible vigilar continuamente a todo el mundo. Lo que tiene que entrar en marcha ahora no son los mecanismos de vigilancia, sino los de la justicia. ¿Quién ordenó la compra de estos derivados? Se investiga y si el negocio es fraudulento, se juzga y a la cárcel, quitándole al mamón de turno la potestad para indultar el delito. Si no lo es, puesto que equivocarse y tener pérdidas es humano, nada, el banco quiebra y punto. ¿Y los depósitos? Vamos a ver, ¿qué leches son los depósitos remunerados? Son inversiones que hace la gente a cambio de un rendimiento. ¿Muy bajo? Efectivamente, mucho riesgo a cambio de poco rendimiento, como este y el caso de las Cajas de Ahorros en España demuestra, pero a fin de cuentas inversiones y no ahorro. ¿Por qué garantiza el Estado estas inversiones, fondos o “depósitos”? Porque el Estado ha creado la Unión Banca-Estado con el propósito de salvaguardar, en un acto de despotismo inusitado, las inversiones de la banca. ¿Pero salvaguardan las inversiones de cualquier otro mortal? No. Si usted pide un crédito para abrir un negocio y el negocio no funciona usted tendrá que devolver el crédito de todas formas. Si la banca invierte en derivados y pierde la pasta de sus depositantes, el Estado les repone lo perdido. Por eso son tan imprudentes. Total paga Papá.

¿Qué sucedería si no fuese así? Primero, la gente no tendría todo su dinero en depóstitos ante el evidente riesgo de, como en cualquier otra inversión, quedarse sin su dinero -habría más ahorro, menos consumo e inversión a lo loco-; segundo, los bancos actuarían con mucha más prudencia. Pero como Papá Estado paga, no pasa nada y pueden permitirse todas las locuras habidas y por haber. Aquí tienen los resultados que ningún regulador podrá parar mientras no se supriman las garantías a los inversiones fracasadas de la banca. Sigan diciendo que lo que falta es regulación que su miopía no tienen ningún remedio.

Puntuación 18
#7
Liberal
A Favor
En Contra

A #3: 720M

Puntuación -4
#8
volátil
A Favor
En Contra

Otro Escandolo más que añadir a la Regulación Desregulada de las Finanzas. suma y sigue...

Puntuación 3
#9
hghg
A Favor
En Contra

720 mill. euros se los fumó Bankia en un Rato. Lo Suyo fueron (por ahora) 19.000 mill.

Puntuación 23
#10
Jose
A Favor
En Contra

Tipico de las economias mediterraneas. Listillos que son los chicos.

Puntuación 1
#11
BanKK
A Favor
En Contra

Esto es un juego de niños al lado de lo de Bankia.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
dariver21
A Favor
En Contra

Por esa cantidad aqui en España no se mueve ni el bedel del Ministerio de Economia. Que pringaos los spaguettis, ajajajaja

Puntuación 8
#13
A Favor
En Contra

¿No estaría MAFO al fente del organo regulador?.

Puntuación 4
#14
felipon
A Favor
En Contra

Se escadalizan por 720 kilos; por 19.000 nos metieron un buen puro en Bankia y sin vaselina.

Puntuación 8
#15
ALX
A Favor
En Contra

Vaya novedad, pues como en España con las Cajas de Ahorros, una estafa masiva con la colaboración del BdE y la Casta politica, para que al final todos se van de rositas y terminan pagandola los de siempre.

Puntuación 6
#16
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Joder que RARO!!!... a estas alturas de CRISIS aun andamos así???... y en SPAIN alguno todavía sigue engañando con sus cuentras a todo el personal...es una vergüenza...parece ser que es normal el asunto de las comisiones en los paises latinos y el choriceo generalizado y lo quieren hacer como algo cultural...HAY QUE ACABAR CON ESTA CULTURA DEL TODO VALE....

Y si lo denuncias te hechan de la empresa...pto asco de SOCIEDAD!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#17
el sistema
A Favor
En Contra

Ese banco no engañó a nadie. Simplemente el banco central no hizo su trabajo.

Puntuación 0
#18
ratpenat
A Favor
En Contra

en España no hubiera perdido ese dinero...simplemente porque no hubiera tenido que cerrar su posicion...esa entidad se hubiera quedado alguna Caja de Ahorros y la hubiera expoliado en su favor...o por lo menos esa hubiera sido la intencion...s2 y s3

Puntuación 0
#19