Bolsa, mercados y cotizaciones

Un auditor velará por la venta de pagarés al minoritario

  • La CNMV obligará a la banca a diferenciarlos de otros productos

Después de escándalos como el de las preferentes, la intención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ahora es proteger al pequeño inversor ante otro producto complejo: los pagarés. El supervisor español ha publicado una nueva guía para la verificación de programas de pagarés, con el objetivo de denfender al minoritario durante la comercialización de estos activos.

Para empezar, cuando estos productos tengan una duración de más de 12 meses y solo se dirijan a particulares deberán ir acompañados "de un informe de experto independiente que determine si las condiciones son equiparables a las que tendría una emisión dirigida a inversores institucionales", determina la CNMV.

La institución pretende igualar a minoristas y cualificados en este sentido y que los primeros no tengan peores condiciones de las que tendría los segundos. En el caso de detectar estas diferencias, la CNMV "introducirá una advertencia expresa que deberá reproducirse en todo el material publicitario e informativo que se facilite a los inversores", advierte el organismo.

No están garantizados

Los pagarés no son comparables a los depósitos. Y la CNMV exige que las entidades insistan en ello en la comercialización al particular. Y es que precisamente el problema que denuncian los afectados por productos como las preferentes es que los vendieron como depósitos. La CNMV pretende que se expliquen explícitamente las diferencias "en términos de rentabilidad, riesgo, liquidez y garantías". Es más, el supervisor obliga a que se puntualice "expresamente" que estos productos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). No será de cualquier forma. Las entidades tendrán que entregar a los inversores toda esta información en un documento que no supere las dos o tres páginas y que tendrá que firmar el cliente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky