Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española sube levemente a media sesión

MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía un tono levemente alcista en la media sesión del lunes, con el Ibex-35 en niveles no vistos desde hace casi un año, aunque con posiciones selectivas por el repunte acumulado.

Los avances sobre las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos ponderaban en positivo después de que los republicanos en la Cámara de Representantes dieran el viernes un paso atrás para evitar un enfrentamiento fiscal en febrero con el presidente Barack Obama.

"Se está remontando aprovechando un clima internacional más favorable y la continuada relajación del mercado de deuda, pero las posiciones son selectivas por los niveles alcanzados", dijo un operador.

Popular encabezaba los repuntes del Ibex, con alza de más del cuatro por ciento, tras anunciar a primera hora una plusvalía de 133 millones de euros con la venta de su actividad de recobro de deudas.

Entre los repuntes también destacaba Ferrovial tras anunciar el viernes por la noche que el gestor de aeropuertos de Heathrow, controlado por la española, vendió el aeropuerto de Stansted por 1.500 millones de libras, algo superior a lo esperado. "La venta del aeropuerto de Stansted es una noticia positiva", dijeron los analistas de Sabadell.

De los valores de mayor ponderación destacaba Repsol, cuyas acciones repuntaban un 1,3 por ciento, e Iberdrola, que escalaba un 0,7 por ciento mientras aprovecha la ventana de liquidez para tantear el mercado con una emisión de bonos a ocho años con una referencia inicial de precios de entre 210 y 220 puntos básicos sobre mid-swaps.

En la parte negativa, los dos grandes bancos, Santander y BBVA retrocedían un 0,2 por ciento, acusando cierto cansancio tras subir un 8 y un 11,6 por ciento, respectivamente, en lo que va de mes.

Al filo del mediodía, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 359 puntos básicos (PB), cerca de las últimas transacciones del viernes.

El Ibex-35 avanzaba a media sesión 26 puntos, un 0,3 por ciento a 8.630, niveles no vistos desde marzo de 2012, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst subía un 0,13 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky