Bolsa, mercados y cotizaciones

En cada sesión bursátil se comunican 7,8 posiciones cortas

Si hubo una cuestión candente que rodeó al supervisor bursátil español en 2012 fue la prohibición de las posiciones cortas sobre todos los valores de la bolsa española.

En referencia a las operaciones bajistas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reveló que durante el último año recibió un total de 1.609 comunicaciones, es decir, que los inversores notificaron alrededor de 7,8 posiciones bajistas de media cada día.

En los dos últimos meses, desde que entró en vigor el reglamento europeo, recibió 223 comunicaciones, lo que supuso una media diaria de 5,86 avisos.

Son algunos de los datos que arroja el Informe Anual de Mercados de 2012 que por primera vez elabora la CNMV, con el objetivo de "poner en valor el interés por la transparencia" y "para el reforzamiento de la política de comunicación de la institución".

Otra de las cifras que resumen las posiciones bajistas en 2012 es la media ponderada por capitalizacion de todas las posiciones cortas, que cerró el año en el 0,376%; antes del nuevo régimen era del 0,475%.

El año, en detalles

El organismo supervisor detalla en su informe los acontecimientos y parámetros que marcaron a los mercados el último año. Junto al fuerte descenso del volumen en la renta variable -un 24%- y el desplome del Ibex, se explica que la capitalización del índice subió un 1,2% gracias a las ampliaciones de capital de las compañías. Eso sí, en tres años la capitalización del índice bajó en 80.500 millones. Otros aspectos destacados son la caída interanual del 64,6% en el beneficio por acción de las empresas o la subida del dividendo de un 9,93%. Además hay espacio para las operaciones corporativas y las opas de exclusión, como la de Dermoestética y Metrovacesa, aún pendiente de la autorización de la CNMV.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky