Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cambia de dirección por alza del precio del crudo

Nueva York, 18 jul (EFECOM).- La bolsa de Nueva York cambiaba su tendencia a media sesión de hoy y comenzaba a caer arrastrada por el alza del precio del crudo y las previsiones de nuevas subidas de tipos de interés, y pese a una serie de buenas noticias de empresas.

Asimismo, el conflicto entre Israel y el Líbano sigue generando incertidumbre y eso acentuaba la caída de las bolsas.

A las 12.30 hora local (16.30 GMT) el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba una bajada de 2,88 puntos o un 0,03 por ciento hasta los 10.744,48 enteros, tras subir 8,01 unidades el lunes.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora un retroceso de 7,81 puntos, o un 0,38 por ciento, a 2.029,91 unidades, luego del alza de 0,37 puntos de la jornada de ayer.

En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 perdía 1,91 puntos, o un 0,15 por ciento, hasta las 1.232,58 unidades, luego de la caída de 1,71 puntos del lunes.

Por su parte, el tradicional NYSE bajaba 19,72 puntos, o un 0,25 por ciento, hasta las 7.873,15 unidades.

A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 767 millones de acciones y el Nasdaq 875 millones.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.312 subían, 1.830 bajaban y 159 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un descenso de los precios, de manera que la rentabilidad, que se mueve en sentido inverso al valor, subía hasta el 5,13 por ciento, desde el 5,06 del cierre del lunes.

El barril de petróleo tipo Texas para entrega en agosto, que la semana pasada tocó el nivel más alto de su historia, se negociaba hoy a 75,65 dólares, 0,35 dólares por encima del cierre del lunes.

En cuanto a los resultados de empresas, hoy se dio a conocer una serie de buenas noticias, lo que devuelve a la fe a los inversores, algo decepcionados con los conseguidos por algunas grandes compañías en los días pasados.

Coca Cola informó de que en el segundo trimestre obtuvo beneficios superiores a los del año pasado y a los esperadas por los analistas, lo que hacía que sus acciones ganasen un 1,19 por ciento a 43,21 dólares.

Por su parte, los títulos de United Technologies ganaban un 1,28 por ciento a 59,55 dólares, tras comunicar beneficios mayores a los del segundo trimestre del año pasado y a lo que esperaban los expertos.

Las acciones de Johnson & Johnson perdían 1,12 por ciento pese a que la empresa también mejoró sus resultados y batió las previsiones de Wall Street.

Algo similar ocurría con Merrill Lynch, que superó ampliamente lo esperado por los expertos, pero cuyas acciones bajaban un 2,04 por ciento.

En materia económica, hoy se informó de que el índice de precios al por mayor subió en EEUU un 0,5 por ciento en junio, comparado con el 0,2 por ciento de alza de mayo y las previsiones de los analistas de un incremento del 0,3 por ciento.

Sin embargo, al descontar los productos con precios más volátiles, como los combustibles y los alimentos, el alza cayó al 0,2 por ciento en junio, menos que el 0,3 por ciento de mayo y en línea con lo esperado por los analistas.

Aunque en un primer momento los analistas interpretaron estos datos como una buena señal, pues indicaría que la inflación está bajo control y que no parece ser una amenaza muy seria para la economía, pese a la fuerte subida del crudo, más tarde fue interpretado como un indicador de posibles nuevas subidas de tipos. EFECOM

afa/hma/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky