MOSCU, 15 (EUROPA PRESS)
Varios bancos occidentales acreedores de la petrolera rusa Yukos han vendido alrededor de 482 millones de dólares (400 millones de euros) de deuda de la compañía a la estatal rusa Rosneft, anunció hoy la empresa.
Yukos ha recibido información por parte del consorcio de bancos que gestiona la deuda desde 2003, liderado por Societe Generale y participado por Deutsche Bank, Citigroup y HSBC, en la que se anuncia la venta a Rosneft en diciembre de los préstamos contraídos.
El consejo de administración de la compañía está estudiando cómo esta circunstancia podría afectar al proceso de bancarrota solicitado por el consorcio de acreedores ante los tribunales el pasado 10 de marzo.
Los demandantes solicitaron la quiebra de la compañía para poder recuperar cerca de 1.000 millones de dólares (840 millones de euros) en préstamos. El Tribunal de Arbitraje de Moscú tiene previsto celebrar una audiencia el 28 de marzo para analizar esta cuestión.
Mientras, las acciones de Yukos se revalorizaban hoy alrededor del 20% en la Bolsa de Moscú y cerca del 22% en la de Londres en un aparente repunte tras la fuerte caída del lunes, en la que la compañía se dejó cerca del 46% al abrigo de las especulaciones sobre su bancarrota.
A las actuales dificultades de la petrolera se suma el supuesto intento de dos de los directivos de la compañía, Anatoly Nazarov y Stanislav Vinokurov, de cambiar la semana pasada la dirección, además de las acusaciones de deslealtad lanzadas contra Yukos ante el Kremlin.